Representa uno de los Lugares de Interés Geológico más importantes de las cuencas terciarias de la Región de Murcia y de España, por los yacimientos paleontológicos en medios marinos y deltaicos de hace unos 10 millones de años (Tortoniense inferior), entre los que destacan los edificios coralinos. Presenta ejemplos excepcionales de espejos de fallas y grandes desprendimientos. Las terrazas fluviales y encajamientos de los cauces fluviales completan una geodiversidad muy diversa.

     La excelente conservación del patrimonio geológico y las buenas condiciones de observación de los numerosos aspectos geológicos de distinta naturaleza (estratigráficos, sedimentológicos, paleontológicos, tectónicos, geomorfológicos…), permiten utilizar en esta zona como recurso cultural y educativo. Además, su proximidad al pantano de Puentes y el fácil acceso desde Lorca, hacen de este Lugar de Interés Geológico un enclave muy propicio para su divulgación y uso recreativo. El aspecto espectacular de los fósiles, fallas y relieve que proporciona este lugar de interés geológico, conjugado con rigor científico en las explicaciones y diseños atractivos en el discurso expositivo, posibilitará el acercamiento de la interesante historia geológica de Lorca a todo el público visitante.

Cómo llegar

     La rambla de las Canteras pertenece al término municipal de Lorca. Se localiza entre la ciudad de Lorca y La Parroquia. La forma más rápida de acceder es por la carretera MU-7010, en dirección al pantano de Puentes, en el kilómetro diez, tras pasar la pedanía de los Cautivos.

Recomendaciones

  • Gran parte del itinerario geológico no tiene dificultad pues se hace por caminos y sendas, si bien es necesario tomar precauciones por el riesgo de desprendimientos o caídas.

  • No se recomienda hacer la visita en días de tormenta, por el riesgo de avenidas.

  • Si se organiza la excursión en autobús, éste se puede dejar en una explanada que hay junto al puente de la carretera que cruza la rambla de las Canteras.

  • No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

  • Se recomienda no hacer el recorrido en las horas centrales del día, ni en verano, sobre todo por la exposición al sol ya que no hay vegetación arbórea.

  • No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la recientemente aprobada ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Francisco Guillén Mondéjar