Clase: Magmática. Subvolcánica


Cómo reconocerlo

Rocas subvolcánicas holocristalinas, ya que sus componentes han tenido tiempo para cristalizar. Su composición es básica, con textura ofítica de cristales de piroxenos que engloban a cristales tabulares de plagioclasa o diabásica (figura 1), constituida por un entramado de cristales tabulares de plagioclasa de color claro, cuyos huecos están ocupados por cristales de piroxenos que pueden estar alterados a anfíboles, de colores oscuros: azulados o verdosos. También suelen contener cantidades menores de feldespato potásico y olivino.

Son rocas de color oscuro, normalmente verdes, cuyas superficies alteradas presentan tonalidades rojizas por los óxidos de hierro, liberados al descomponerse los minerales ferromagnesianos (piroxenos o anfíboles). Algunos afloramientos aparecen asociados a mineralizaciones de oligisto (sierra de Carrascoy) o de magnetita (Baños de Gilico. Cehegín). El aspecto de su superficie, cuando ésta está poco alterada recuerda a la piel de algunos reptiles por lo que se las bautizó con este nombre (ofitas de ofidio). Algunos geólogos a las diabasas suelen denominarlas como doleritas.

Ambiente de formación

Su origen está relacionado con la fracturación y separación del Pangea durante el Triásico, que facilitó el ascenso de magmas básicos procedentes del manto. Al ser rocas tan antiguas, se conserva fundamentalmente el relleno de los conductos de ascenso del magma, aunque se han preservado algunas coladas y emisiones submarinas.

Han sufrido hidrotermalismo alpino, por lo que en sus fracturas han cristalizado numerosos minerales hidrotermales (prehnita, titanita, anfíboles, clorita, epidota, granates, cuarzo, calcita, oligisto especular, etc.). Los afloramientos existentes en las Zonas Internas han sufrido también procesos de metamorfismo regional por lo que aparecen bajo la denominación de metabasitas.

Localidades

Constituyen las rocas ígneas más abundantes en la región. Existiendo numerosos afloramientos asociados a los materiales subbéticos del Triásico superior: Abarán (ofitas), Ricote, Zarcilla de Ramos, Cehegín, Caravaca, etc. Así como a los materiales alpujárrides de edad permotriásica (diabasas y metabasitas): Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Mazarrón, Cartagena, Murcia y Santomera. Incluso es común verlas redepositadas en forma de cantos rodados en los sedimentos que rellenan las cuencas neógenas.

Usos

Comercialmente se denominan pórfidos y se utilizan como áridos para el asfaltado de carreteras, pavimentación de vías de ferrocarril, etc.

Para saber más sobre el volcanismo de Murcia, ver volcanes.

Antonio del Ramo