Clase: Ígnea de tipo volcánico


Cómo reconocerlo

Rocas volcánicas de composición intermedia, compuesta fundamentalmente por plagioclasa cálcica, (labradorita - andesina) y piroxenos, que puede presentar vidrio volcánico, biotita, cristales de cuarzo, andalucita, anfíboles (hornblenda), etc. Suele tener tonos grisáceos o blanco sucio, a veces pardos o rojizos por alteración. A simple vista es casi imposible distinguirla de la dacita y de algunos basaltos alterados, por lo que suele ser necesario su estudio al microscopio petrográfico. Las andesitas de Almería se suelen distinguir bien a "visu" por la presencia de grandes cristales de hornblenda (se engloban dentro de la serie calcoalcalina), pero las muestras murcianas, que pertenecen a la serie calco-alcalina potásica, se confunden con basaltos alterados con xenolitos de hornblenda o con dacitas, aunque éstas últimas suelen incluir abundantes fenocristales de cordierita, que sirven de "criterio de distinción".

Ambiente de formación

Las andesitas proceden de magmas profundos básicos que experimentan un rápido enfriamiento y que han sufrido procesos de diferenciación magmática o que han sufrido procesos de contaminación por materiales continentales en zonas de subducción. Los afloramientos de la Región suelen corresponder a domos volcánicos originados por el enfriamiento de magmas de composición intermedia hace unos 8’2-6’2 millones de años.

Localidades

Los afloramientos de andesitas son muy numerosos desde Cabo de Gata hasta Carboneras (Almería). En la Región de Murcia aparecen afloramientos dispersos desde Mazarrón hasta Cartagena, siendo los más conocidos el volcán del Carmolí y las islas del Mar Menor.

Usos

Las andesitas son rocas aptas para su uso como áridos, algunas de ellas se utilizan para la obtención de adoquines. En Almería están asociadas a mineralizaciones de cobre y oro. Dada su escasez en la Región y en la Península, deberían estar protegidas.

Para saber más sobre el volcanismo andesítico de Murcia, ver volcanes y el LIG Volcán del Carmolí.

Antonio del Ramo