Clase: Ígnea de tipo volcánico


Cómo reconocerlo

Son rocas volcánicas de composición intermedia (dacitas) o ácida (riodacitas), compuestas esencialmente por plagioclasa, biotita y cuarzo (especialmente presente en las riodacitas), que en la Región de Murcia, pertenecientes a la serie calco-alcalina potásica, suelen contener numerosos cristales de cordierita y algunos cristales de granate, andalucita y sillimanita. A "visu" son rocas de color gris claro a gris oscuro, con tonalidades azuladas, que presentan fenocristales de plagioclasa (color blanco), cuarzo (incoloro o gris traslúcido) y cordierita (azul oscuro). Menos frecuentes son los fenocristales de granates (color vino), sillimanita (parda y/o gris oscuro), andalucita (color levemente rosado) y cuarzo (incoloro o levemente grisáceo).

Ambiente de formación

Las dacitas y riodacitas proceden de magmas profundos básicos que experimentan un rápido enfriamiento y que han sufrido procesos de contaminación por materiales continentales en zonas de subducción. Los afloramientos de la Región suelen corresponder a domos volcánicos y coladas originadas por el enfriamiento de magmas de composición intermedia hace unos 8'2-6'2 millones de años.

Localidades

Afloran extensamente en las inmediaciones de Mazarrón, destacando los afloramientos de la rambla del Reventón.

Usos

Las dacitas y riodacitas carecen en general de utilidad salvo como áridos, pero por fenómenos de hidrotermalismo tardío sobre ellas se originaron las mineralizaciones de plomo y zinc del distrito minero de Mazarrón.

Para saber más sobre el volcanismo dacítico de Murcia, ver volcanes.

Antonio del Ramo