Clase: Ígnea de tipo volcánico


Cómo reconocerlo

Roca volcánica básica (con bajo contenido en SiO2) de color oscuro, normalmente negra o verde oscuro por la alteración de minerales ferromagnesianos (piroxenos y olivino). En superficies muy alteradas el color puede ser rojizo por la liberación de óxidos de hierro procedentes de la alteración de piroxenos o del vidrio volcánico. Su textura suele ser vítrea (sólo está compuesta por vidrio volcánico) masiva o vacuolar, microcristalina (con cristales solo visibles al microscopio o porfídica (con microcristales y fenocristales, éstos últimos visibles al ojo humano).

Los minerales fundamentales que la componen son el olivino, los piroxenos (augita) y la plagioclasa cálcica, aunque presentan cantidades menores de magnetita, analcima y anfibol. En Murcia los basaltos cuaternarios son de tipo alcalino (ricos en feldespatoides) y suelen contener xenolitos de lherzolitas (peridotitas ricas en olivino y ortopiroxenos), piroxenitas y hornblenditas.

Ambiente de formación

Los basaltos de Cartagena se generaron hace unos 2'8-1 millón de años por la fusión parcial del manto a profundidades próximas a los 70 kilómetros. Existen también basaltos originados por emisiones submarinas antiguas, relacionadas con el proceso de disgregación de la plataforma marina carbonatada durante el Jurásico Medio-Superior.

Localidades

Los afloramientos de basaltos cuaternarios de la región se localizan en el noroeste de Cartagena, destacando: Las Palas-Tallante, los de la sierra de la Muela y los de San Isidro, donde aparecen diversos edificios volcánicos más o menos erosionados, de tipo estromboliano con coladas de lava y de piroclastos. También afloran restos de coladas de lava y piroclastos más o menos aisladas. Entre las sierras del Cambrón y Ponce, y en la sierra de Ricote se localizan emisiones volcánicas submarinas del Jurásico.

Usos

Los basaltos de Murcia no han sido explotados, aunque las variedades poco porosas y compactas se pueden utilizar como áridos para asfaltado de carreteras, o en vías de ferrocarril y los basaltos con estructura pumítica se utilizan en la fabricación de hormigones ligeros, como aislantes y como rocalla en jardines, pero dada su escasez en la Región y en la Península deberían ser protegidos como ya lo han hecho en las comunidades españolas que poseen afloramientos similares (Castilla-La Mancha y Cataluña), ya que su interés científico y educativo es muy relevante para comprender la evolución geológica peninsular durante el Jurásico y el Cuaternario.

Para saber más sobre el volcanismo basáltico de Murcia, ver volcanes y el LIG Cabezo Negro del Tallante.

Antonio del Ramo