municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Barranco del Gredero

Estratos subverticales de areniscas turbidíticas, que aparecen intercalados entre las margas paleógenas

Estratos subverticales de areniscas turbidíticas, que aparecen intercalados entre las margas paleógenas
Antonio del Ramo

 


    El trayecto parte de un camino que existe a espaldas de la nave de Hierros del Noroeste, que nos lleva hasta el cauce del Barranco, desde éste, se recomienda ascender unos 500 metros aguas arriba y posteriormente bajar lentamente e ir observando las rocas durante unos 1.500 m.

    Si se dispone de tiempo sería recomendable realizar el recorrido propuesto en el panel existente en las proximidades del noroeste de la nave.

    Al principio del recorrido se observan margas marinas cretácicas de color grisáceo que representan la sedimentación en mares profundos. Posteriormente, ya en materiales del Terciario comienzan a observarse intercalaciones de areniscas turbidíticas con laminaciones paralelas y cruzadas, que representan antiguas avalanchas submarinas. Sobre ellas y sobre margas y margocalizas se pueden ver numeras huellas (icnofósiles) originadas por diversos organismos marinos, como anélidos y erizos irregulares.

    También son comunes las avalanchas de caparazones de nummulítidos y paleodeslizamientos de arenas semiconsolidadas que originan extraños repliegues en los sedimentos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)