municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pueblo de Aledo

Los fragmentos de roca que se han utilizado para hacer muros suelen contener restos de fósiles marinos. En la foto una ostra

Los fragmentos de roca que se han utilizado para hacer muros suelen contener restos de fósiles marinos. En la foto una ostra
A. del Ramo Jiménez

Uno de los espectáculos más llamativos de las paredes geológicas de Aledo  es la impresionante acumulación de nummulítidos del género Heterostegina sp

Uno de los espectáculos más llamativos de las paredes geológicas de Aledo es la impresionante acumulación de nummulítidos del género Heterostegina sp
A. del Ramo Jiménez

Areniscas bioturbadas por las pistas y galerías que hicieron los animales marinos que habitaban estas costas de Aledo, que dejaban el fondo arenoso totalmente removido

Areniscas bioturbadas por las pistas y galerías que hicieron los animales marinos que habitaban estas costas de Aledo, que dejaban el fondo arenoso totalmente removido
A. del Ramo Jiménez

Las corrientes marinas desplazaban las arenas del fondo amontonándolas y formando dunas submarinas. En primer plano las margas marinas más profundas. Se observa la senda del recorrido [LIG Aledo]
Las corrientes marinas desplazaban las arenas del fondo amontonándolas y formando dunas submarinas. En primer plano las margas marinas más profundas. Se observa la senda del recorrido
F. Guillén Mondéjar

Mapas de la zona

Hoja nº 953 (Lorca) del Servicio Geográfico del Ejército. Escala 1:50.000.

Hoja nº 953-II (Aledo) del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:25.000.

Hoja nº 953 (Lorca) del Mapa Geológico Nacional del IGME. Escala 1: 50.000.

Para saber más

    Son numerosos los trabajos científicos de investigadores nacionales e internacionales donde se estudia el término municipal de Aledo, generalmente incluido en estudios más amplios que engloban toda la cuenca de Lorca, Geel 1976, Montenat et al. 1990, Martínez Díaz y Hernández Enrile 1992, Wrobel et al., 1993, entre otros. En la tesis doctoral de Guillén Mondéjar (1995), además de comentarse los antecedentes previos, contiene un mapa geológico a escala 1:25.000, se delimitan las unidades tectosedimentarias (UTS) y formaciones de la cuenca, se describen sus características mineralógicas y se deduce su historia geológica, por lo que se remite a lector a esta tesis así como a algunas de las publicaciones posteriores para su mejor comprensión (Guillén Mondéjar et al., 1995 a y b, 1996 a y b, 1997).

    Para entender el contexto geológico de la visita se recomienda leer la geología e historia geológica de la Región de Murcia, ubicada en este mismo portal, regmurcia.com, así como el apartado sobre el municipio de Aledo, si se quiere completar este itinerario con otros aspectos culturales.

    Si se quiere hacer un recorrido extenso de un día se recomienda visitar los lugares de interés geológico cueva de la Mauta y estrecho de la Algualeja, que también se describen en este portal.

  • GEEL,T. (1976). "Messinian gypsiferous deposits of the Lorca basin (province of Murcia, SE Spain)", en Mem. Sociedad Geológica de Italia, 16, pp. 369-385.

  • GUILLÉN MONDÉJAR,F. (1995). La evolución espacio-temporal de la Cuenca de Lorca (Murcia). Aspectos geológicos y mineralógicos. Tesis doctoral, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 467 pp.

  • GUILLÉN MONDÉJAR,F.; ARANA,R.; FERNÁNDEZ,M.T.; LÓPEZ AGUAYO,F.; MANCHEÑO,M.A.; PÉREZ-LORENTE,F.; RODRÍGUEZ ESTRELLA,T. y SERRANO,F. (1996a). "Las formaciones del mapa geológico a escala 1:25.000 de la Cuenca de Lorca (Murcia)", en Geogaceta, 20(5), pp. 1196-1199.

  • GUILLÉN MONDÉJAR,F.; MANCHEÑO,M.A. y ARANA,R. (1997). "Georrecursos culturales de la cuenca neógena de Lorca (Murcia)", en Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Sureste Peninsular. Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora. pp. 521-534.

  • GUILLÉN MONDÉJAR,F.; MANCHEÑO JIMÉNEZ,M.A. y ARANA CASTILLO,R. (1996b). "El Patrimonio Geológico de la Cuenca de Lorca (Murcia)", en Geogaceta, 19, pp. 228-232.

  • GUILLÉN MONDÉJAR,F.; RODRÍGUEZ ESTRELLA,T.; ARANA,R. y LÓPEZ AGUAYO,F. (1995a). "Unidades tectosedimentarias y rupturas en la Cuenca de lorca (Murcia)", en Geogaceta, 17, pp. 39-42.

  • GUILLÉN MONDÉJAR, F.; RODRÍGUEZ ESTRELLA,T.; ARANA,R.; y LÓPEZ AGUAYO,F. (1995b). "Historia Geológica de la Cuenca de Lorca (Murcia): influencia de la tectónica en la sedimentación", en Geogaceta, 18, pp. 30-33.

  • MARTÍNEZ DIAZ,J.J y HERNÁNDEZ ENRILE,J.L. (1992). "Fracturación y control tectosedimentario neógeno en el borde sureste de la Cuenca de Lorca", en Boletín Geológico Minero, 103-6, pp. 971-983.

  • MONTENAT,C.; OTT D'ESTEVOU,Ph y DELORT,Th. (1990). "Le bassin de Lorca", a: MONTENAT,Ch. (coord.): Les bassins néogènes du domaine Bétique oriental (Espagne). Tectonique et sédimentation dans un couloir de décrochement, première partie: étude regionale. Doc. et Trav. IGAL, 12/13:261-280.

  • WROBEL,F.; DITTERT,N.; MAUTHE,F.; MICHALZIK,D.; SCHRADER,S. y SKOWRONEK A. (1.993). "Obermiozäne Sedimentationszyklen im "pull apart"- Becken von Lorca (SE Spanien, Prov. Murcia)", en Geol. Palaeontol., 27, pp. 320-321.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)