municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Feldespato potásico

Cristal de sanidina con bandas de desmezcla. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia

Cristal de sanidina con bandas de desmezcla. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia
Francisco Guillén Mondéjar

 
Ortosa (blanco) con cuarzo (incoloro)

Ortosa (blanco) con cuarzo (incoloro)
Antonio del Ramo Jiménez

 
Cristales de sanidina en macla de Carlsbad. Ejemplar por cortesía de Luis Arrufat

Cristales de sanidina en macla de Carlsbad. Ejemplar por cortesía de Luis Arrufat
Antonio del Ramo Jiménez

 
Ejemplar de microclima (variedad amanzonita), con bandas blancas de desmezcla de albita. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia

Ejemplar de microclima (variedad amanzonita), con bandas blancas de desmezcla de albita. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia
Francisco Guillén Mondéjar

 
Cristales de microclima en un granito pegmatítico

Cristales de microclima en un granito pegmatítico
Antonio del Ramo Jiménez

 
Cristal de sanidina. Ejemplar por cortesía de Luis Arrufat [feldespato]
Cristal de sanidina. Ejemplar por cortesía de Luis Arrufat
Antonio del Ramo Jiménez
 
Microclina. Obsérvese la alternancia de bandas de desmezcla que caracteriza a los feldespatos potásicos. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia [feldespato]
Microclina. Obsérvese la alternancia de bandas de desmezcla que caracteriza a los feldespatos potásicos. Ejemplar de la colección del Área de Geología de la Universidad de Murcia
Francisco Guillén Mondéjar

Fórmula química: KAlSi3O8

Clase: Silicato. Subclase: Tectosilicato

Sistema cristalográfico: Monoclínico y triclínico

Hábito: Mineral de hábito prismático o tabular, frecuentemente en maclas de Carlsbad, Manebach o Baveno. Más frecuentemente en cristales irregulares.

Propiedades físicas

Color: Variable entre blanco, amarillento, rosado o rojo, en ocasiones verde.
Color de la raya: Blanca.
Brillo: Vítreo anacarado. Traslúcido u opaco.
Dureza: 6 (duro), no se raya con púa de acero.
Densidad: 2'55 - 2'63 g/cm3 (poco pesado).

Minerales característicos

     Los feldespatos potásicos (KAlSi3O8) forman una disolución parcial sólida con el término albítico (NaAlSi3O8) de las plagioclasas, es la serie isomórfica de los feldespatos alcalinos.

     Microclina (KAlSi3O8): Cristaliza en el sistema triclínico y es de color variable (blanco o amarillento) pero llama la atención las variedades verdes que se llaman amazonitas.

     Ortosa u ortoclasa (KAlSi3O8): Cristaliza en el sistema monoclínico y es comúnmente blanca o rosa. La variedad fuertemente brillante, casi transparente y de gran pureza es la llamada adularia o piedra luna.

     Sanidina ((K, Na)AlSi3O8): Con sustitución parcial de potasio por sodio, incolora, blanca, gris o amarillenta. Es corriente que presente maclas de Carlsbad.

Cómo reconocerlos

     Su dureza, insolubilidad en ácidos y la presencia de bandas de desmezcla, suelen distinguirlos de otros minerales salvo de las plagioclasas. Distinguirlos entre sí a simple vista suele ser difícil: la microclina, variedad amanzonita, se distingue bastante bien de los otros dos por su color verde. La sanidina por su paragénesis, ya que su origen es volcánico, mientras que las otras dos principalmente plutónicas.

Ambiente de formación

     Generalmente los feldespatos potásicos se generan dependiendo de la temperatura del mágma y de la velocidad de enfriamiento del magma. Así, la sanidina es más estable en condiciones de temperaturas más altas (más de 900 ºC) y es característica de rocas volcánicas de muy rápido enfriamiento como traquitas, riolitas y fonolitas. La ortosa es estable a una temperatura intermedia, inferior a 900 ºC, aparece en rocas enfriadas algo más lentamente, como rocas ígneas ácidas e intermedias (pegmatitas, granitos, sienitas, granodioritas, etc.), también en rocas metamórficas de grado alto como los gneises. La microclina se caracteriza por una simetría más baja (triclínico), debido a que se forma cuando el magma se enfría lentamente, por tanto es un mineral característico de granitos y sienitas formadas a gran profundidad.

     Por su resistencia a la erosión, pueden ser constituyentes importantes de areniscas muy comunes en el centro de la Península Ibérica y que proceden del desmantelamiento de rocas graníticas, las arcosas.

Localidades

     La Sanidina es un mineral relativamente común en las rocas volcánicas de Murcia. Aparece en dacitas y andesitas potásicas de Mazarrón y Cartagena. También en microcristales en las lamproitas de Murcia. El yacimiento más característico está en Jumilla, donde aparecen en cuerpos globulares y nódulos con estructura concéntrica y con tamaños entre 1 mm y 10 cm. Este afloramiento es realmente excepcional y es considerado como un lugar de interés mineralógico internacional. Desgraciadamente también está siendo expoliado como otros tantos lugares de interés geológico de la región de Murcia.

     La ortosa aparece en gneises del complejo Nevado-Filábride de las sierras costeras, mientras que la microclima está ausente.

Usos

     Minerales industriales utilizados en la fabricación de porcelanas para uso eléctrico (como aislante), esmaltes cerámicos, vidrios y abrasivos. Algunas variedades se han tallado en cabujones para joyería.

¿Sabías qué?

     Feldespato proviene del alemán “feld”, que significa campo.

     El nombre de ortosa viene del griego “ortos” que significa verdadero.

     El término de sanidina proviene de las palabras griegas "sanis" que significa tableta e "idos", apariencia, en alusión a su hábito tabular.

     Microclina deriva de dos palabras griegas “mikros” que significa pequeño y “klinein” inclinado, en referencia a que su ángulo de exfoliación difiere algo de los 90º.

     Amazonita proviene del río Amazonas.

    Carlsbad     Feldespato potásico

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)