municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Minerales

Titanita (Esfena)

Cristales de titanita sobre prehnita y anfíboles. Ofitas de Abarán [titanita]
Cristales de titanita sobre prehnita y anfíboles. Ofitas de Abarán
Antonio del Ramo Jiménez
 
Cristales de titanita sobre prehnita, epidota, analcima y clorita. Mineralizaciones hidrotermales de los Baños de Gilico (Cehegín) [titanita]
Cristales de titanita sobre prehnita, epidota, analcima y clorita. Mineralizaciones hidrotermales de los Baños de Gilico (Cehegín)
Antonio del Ramo Jiménez

Fórmula química: (SiO4)CaTiO

Clase: Silicato. Subclase: Nesosilicato

Sistema cristalográfico: Monoclínico

Hábito: Cristales aislados, más o menos tabulares y en doble punta de lanza, que asemejan a cuñas.

Propiedades físicas

Color: Variable entre gris, pardo, verde, amarillo y negro. En la región de color miel.
Color de la raya: Blanca.
Brillo: Resinoso a adamantino. Transparente o traslúcido.
Dureza: 5-5'5 (duro, no se raya con la púa de acero).
Densidad: Poco pesado - pesado (3'4-3'5 g/cm3).

Cómo reconocerlo

     Por su paragénesis, junto con prehnita, clorita o epidota, en fracturas de ofitas. El color habitual en la región es el miel y hábito en cuña, no puede ser confundido con ningún otro mineral. Se presenta en cristales aislados y mal cristalizados, sólo se puede confundir por su color característico con la blenda de menor dureza y distinta paragénesis. Se disuelve parcialmente en ácido clorhídrico y totalmente en sulfúrico, dando una disolución que al añadirle agua oxigenada se vuelve amarilla.

Ambiente de formación

     Es un mineral accesorio en rocas ígneas ácidas e intermedias (granitos, granodioritas, dioritas y sienitas), así como en algunos tipos de rocas metamórficas (gneis, esquistos y mármoles). En la región de Murcia es relativamente abundante en las mineralizaciones hidrotermales existentes en las fracturas de ofitas y metabasitas, junto con prehnita, epidota, apatito y analcima.

Localidades

     En Murcia es un mineral bastante común en fracturas de metabasitas y especialmente de ofitas. Los mejores ejemplares procedían de las ofitas de Caravaca, aunque en las de Abarán se han encontrado algunos ejemplares excelentes de más de 1 cm. En Los Baños de Gilico (Cehegín) y resto de ofitas de la zona aparece asociada a prehnita, epidota, analcima y granates.

Usos

     Cuando se localizan grandes concentraciones (Kola, Rusia) se utilizan como fuente de titanio y como colorante en pinturas, pero como suele ser un mineral escaso, que aparece en forma de diseminaciones en las rocas carece de valor industrial. Posee interés científico y algunos ejemplares útiles en joyería.

¿Sabías qué?

     Su nombre procede de la palabra griega "esfen" que significa cuña, por el hábito desarrollo característico de sus cristales.

Titanita     Titanita

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)