La Carolina (Punta Parda) constituye un Lugar de Interés Geológico de Murcia, principalmente por la existencia de un afloramiento volcánico riodacítico de finales del Mioceno, que pertenece a las Series calco-alcalinas potásicas y shoshoníticas, que está en contacto mecánico (a través de una falla) con sedimentos marinos de finales del Terciario y del Cuaternario. Pero a nivel cultural y educativo también se debe destacar el espectacular modelado litoral existente en una zona tan reducida, los aspectos etnográficos (relacionados con el aprovechamiento del esparto en la playa de los Cocedores) y la belleza paisajística que presenta, sin olvidar su interés botánico, con la presencia de diversos íbero-africanismos.

    Para complementar el recorrido en el entorno se proponen dos paradas más en el trayecto Águilas- La Carolina. La primera en la playa del Cocón o playa de Matalentisco, para observar las playas fósiles cuaternarias pleistocenas. La segunda en la zona de Calarreona para apreciar los sedimentos areno-limosos de finales del Terciario y los restos de organismos presentes en ellos.

Cómo llegar

    La playa de La Carolina (Punta Parda) se encuentra localizada a unos 5 km al sur de la población de Águilas, justamente en el límite provincial de Murcia y Almería. En el mapa 1:25.000 aparece con la denominación de Cala Cerrada y Punta Parda. Se accede a esta zona desde Águilas, por la carretera costera (N-332-3) que une dicha población con San Juan de los Terreros (Almería), o tomando dicha vía desde la carretera Lorca-Águilas (C-3211), unos 2 km antes de llegar a esta última población (figura 1).

Recomendaciones

  • No recoger fósiles y respetar la flora y fauna.

  • Extremar las precauciones si se accede a la cima del montículo de La Carolina y no intentar llegar hasta el material volcánico, ya que el riesgo de caída por el acantilado es muy alto, al existir materiales sueltos y fácilmente desprendibles.

  • Si se accede a la plataforma de abrasión, tener cuidado con las rocas húmedas y cubiertas de algas, ya que son muy resbaladizas. Y ser consciente de la posible caída de rocas desde las paredes del acantilado.

  • No tirar desperdicios en la zona.

  • Leer el apartado de generalidades sobre los volcanes de Murcia, para tener una visión general del volcanismo neógeno de Murcia.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén