municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El meteorito más grande de España

Meteorito de Molina de Segura en la exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales
Meteorito de Molina de Segura en la exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales
 
Detalle del Meteorito de Molina de Segura
Detalle del Meteorito de Molina de Segura
Jesús Martínez-Frías

Origen del objeto

    El meteorito podría proceder de la fragmentación de las capas más externas de los asteroides localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde se originaría hace más de 4.000 millones de años, siendo posteriormente proyectado al espacio interplanetario por alguna colisión y, tras viajar durante cientos o miles de millones de años, cayó sobre Campotéjar como preludio de la navidad de 1858.

    Martínez Frías recogió que la masa del meteorito de Molina de Segura rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Tipología de la roca

    Los científicos Martínez Frías y Rosario Lunar concretan que se trata de una condrita ordinaria, un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a nuestro propio planeta.

    Las condritas, que constituyen más del 85% de todos los meteoritos conocidos, se clasifican en diversas clases dependiendo de su mineralogía, texturas y geoquímica. El de Molina de Segura es del tipo H5, por su alto (High, en inglés) contenido en hierro, y por pertenecer al tipo petrológico 5 (número indicativo del grado de alteración sufrido en el 'asteroide padre').

Importancia de los meteoritos

    La importancia de este tipo de rocas radica en que suelen ser materiales únicos que permiten conocer cómo era la materia primigenia del Sistema Solar, y explorar otros planetas, como Marte o la Luna, gracias a los meteoritos que proceden de allí. Además pueden servir para evaluar las consecuencias de los grandes impactos a lo largo de la evolución geobiológica de la Tierra.

Nombre científico del meteoro

    Los científicos Martínez Frías y Rosario Lunar han propuesto al 'International Meteoritical Bulletin', considerada la base de datos oficial de los meteoritos del mundo, que sustituyan el nombre de "meteorito de Molina", con el que permanece registrado, por el de "meteorito de Molina de Segura".

    Consideran que este término "es más preciso", según el SINC, ya que los meteoritos llevan el nombre de la localidad de caída o hallazgo (o en su defecto la más cercana) y el municipio de Molina cambió a Molina de Segura a propuesta, en 1916, de la Sociedad Geográfica Real.

Otros meteoritos caídos en la región

    Cabe citar uno de 148 gramos localizado en 1870 en Cabezo de Mayo en la capital de Murcia y otro de 21 gramos que en 1894 impactó en Los Martínez del Puerto (Murcia).

Fuentes

    Martínez-Frías, Jesús y Lunar Hernández, Rosario. “Molina de Segura: the largest meteorite fall in Spain”. Astronomy and Geophysics 49 (4): 4.26 - 4.29, 2008. Fuente: SINC 25 de diciembre de 2008

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)