municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

MATA PINCHOSA, TROTAMUNDOS, MEONA. Salsola kali [Chenopodiaceae]

Playa de Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)

Hábito en floración de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. kali)
José Antonio López Espinosa

Campos de Venta Ceferino (Puerto Lumbreras)

Hábito en fructificación de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. ruthenica)
José Antonio López Espinosa

Playa de Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)

Hábitat de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. kali) en arenales costeros
José Antonio López Espinosa

Campos de Moratalla

Hábitat de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. ruthenica) en campos de cultivo
José Antonio López Espiosa

Playa de Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)

Planta joven de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. ruthenica), sobre arenas con
José Antonio López Espinosa

Playa de Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)
Ramilla en floración de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. kali)
José Antonio López Espinosa
 
Campos de Venta Ceferino (Puerto Lumbreras)
Ramilla en fructificación de mata pinchosa o trotamundos (Salsola kali subsp. ruthenica)
José Antonio López Espinosa

    Arbusto –o incluso pequeña hierba– de ciclo anual que alcanza hasta 1 m de altura, con tallos muy ramificados e intrincados, espinosos, más o menos rectos y estriados. Hojas alternas, lineares, algo engrosadas y hasta carnosas, relativamente cortas, de hasta 2 cm de longitud, rematadas por una espina apical. Flores muy simples y poco aparentes, agrupadas en fascículos terminales en las ramillas jóvenes, axilares. Destacan en la flor cinco piezas cortas en una corola no diferenciada, pero de evidente simetría pentámera, de la que parten cinco estambres, de estos, las cinco anteras, son la parte reconocible de la flor durante la floración. Frutos monospermos, de tipo aquenio, provistos de un ala membranosa blanquecina o –principalmente– rojiza o rosada, y algo purpúrea.

Ecología

    Tradicionalmente se han descrito dos subespecies. La subespecie típica es propia de arenales costeros, de la fase embrionaria del sistema dunar. Tolera a la perfección estos ambientes, de sustrato inestable que percola rápidamente las aguas de lluvia e incluso del oleaje -cargadas de sales-, así como las pequeñas gotitas procedentes del mar que arrastra el viento. La subsp. ruthenica crece en los linderos de cultivo de secano y en los nuevos regadíos de goteo, que invade posteriormente, durante el verano y comienzos de otoño. Florece al final de verano, también en los primeros días del otoño, desde agosto hasta comienzos de noviembre.

Distribución

    Euroasiática, aunque en la actualidad ampliamente naturalizada y extendida por todas las regiones del Planeta. En la Región de Murcia, la subespecie kali se presenta restringida a las arenas litorales, desde San Pedro hasta Águilas, donde es una especie común junto a la oruga de mar (Cakile maritima), ambas son plantas que no suelen faltar en cualquier arenal costero. La subespecie ruthenica es habitual del interior en la ecología indicada.

¿Dónde encontrarla?

    La subespecie kali, por ejemplo, en el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, donde crece en dunas y arenales, en primera línea de playa. La subespecie ruthenica se observará con facilidad en los márgenes de los cultivos de secano de Mula, Campo de Cagitán, etc. No es raro que alguna planta de Salsola kali subsp. ruthenica, ya seca, se desprenda del suelo y la veamos atravesar la carretera rodando.

Observaciones

    El desarrollo de un ala membranosa de coloración diversa es una característica común de la familia quenopodiáceas que, como se ha comentado en la escobilla (Salsola genistoides), hace más vistosa la fructificación que la floración.

    En la dispersión de la semillas de esta especie interviene el viento, pero de una forma particular, cuando la planta ha concluido su ciclo biológico, se desprende y rueda por el suelo liberándolas. Este tipo tan singular de dispersión se ha denominado bolocoria, Salsola kali subsp. ruthenica es, sin duda el ejemplo, más representativo y la convierte en una mala hierba difícil de erradicar.

    Se le han reconocido diversos valores medicinales, en particular destaca su uso como diurético.

    La taxonomía actual tiende a no considerar las subespecies y habla sólo de Salsola kali, tanto para las plantas de ambientes ruderales como las para las que crecen en arenales costeros.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)