municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

HINOJO MARINO, PEREJIL DE MAR. Crithmum maritimum [Apiaceae (=Umbelliferae)]

Proximidades playa de Parreño-Calblanque

Hábito del hinojo marino (Crithmum maritimum) en las primeras rocas después de la playa
José Antonio López Espinosa

Punta Blanca-Calblanque

Hábito del hinojo marino (Crithmum maritimum) en pequeñas fisuras de roca
José Antonio López Espinosa

Punta Blanca-Calblanque
Hinojo marino (Crithmum maritimum)
José Antonio López Espinosa
 
Proximidades playas de Parreño-Calblanque
Acantilado con Hinojo marino (Crithmum maritimum)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbustillo perenne de hasta 50 cm de altura. Por lo general, es una hierba con cepa algo leñosa y tallos engrosados, de los que parten numerosas hojas muy divididas (pinnatisectas), abrazadoras en su base, carnosas cuando adultas, de contorno subtriangular, que conforman una planta compacta y protegida de los vientos. Cada una de estas divisiones (foliolos) tiene forma linear-alargada y está rematada en su extremo por un ápice agudo a modo de pequeña espina. Las inflorescencias, de tipo umbela (característica de la familia), parten de esta enmarañada trama de hojas, varias en un mismo tallo, las finales más desarrolladas, y cuentan con un conjunto de 5-10 brácteas en la base de los radios, los cuales terminan en otras umbelas de menor tamaño (umbélulas), donde se encuentran las flores. Flores muy numerosas, de reducidas dimensiones y poco vistosas, constituidas por verticilos de cinco piezas, destacan los pétalos, aun así poco aparentes, cinco estambres, dos estilos y un único ovario ínfero. Frutos en esquizocarpo, de hasta 6 mm de longitud, con dos piezas (mericarpos) de superficie lisa.

Ecología

    Principalmente fisuras de rocas. Crece en terrenos pedregosos y litosuelos próximos al mar, en primera línea, expuesto a los constantes vientos cargados de sal, la maresía, y las salpicaduras del oleaje. En estas zonas no tiene competidor y sólo suele venir acompañada de otras especies halófilas, como las siemprevivas (Limonium cossonianum), que tienen un papel secundario en este ambiente. Florece al final de verano y en los primeros meses del otoño, desde principios de septiembre hasta bien entrado octubre.

Distribución

    Se trata de una planta propia de las costas europeas y norteafricanas, incluidas las del Atlántico, llegando hasta las Islas Canarias y Mar Negro. En la Región de Murcia puede encontrarse desde Cabo Palos hasta Águilas, más frecuente en esta franja litoral oriental, muy raro a prácticamente ausente en La Manga. A pesar de crecer en un hábitat muy localizado y concreto no es una planta rara, extendida y puntualmente hasta abundante.

¿Donde encontrarla?

    En el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, donde es una especie habitual de las rocas a pocos metros del mar. Las fotos que se presentan corresponden a esta zona, las inmediaciones de Punta Blanca y las playas de Parreño (calas nudistas).

Observaciones

    La familia umbelíferas es un grupo de plantas muy diversificado que cuenta con numerosos representantes en Murcia, alguno de ellos comunes en nuestros campos como el hinojo (Foeniculum vulgare) o la zanahoria bastarda (Daucus carota), ancestro de la zanahoria cultivada.

    Esta planta se caracteriza sobre todo por lo específico de su hábitat: sólo crece sobre rocas, en pequeñas fisuras, expuesta a las pequeñas gotas de agua salada que traen los continuos vientos que suceden en primera línea de mar. Una vez desaparecen estas condiciones ocurre por igual con el hinojo marino.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)