municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

GARBANCILLO DE TALLANTE. Astragalus nitidiflorus [Leguminosae]

Cartagena

Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)
José Antonio López Espinosa

Cartagena

Hábito y hábitat del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). En la imagen el primer ejemplar localizado en 2004
José Antonio López Espinosa

Cabezo Negro de Los Pérez (Cartagena)

Hábito y hábitat de un garbancillo de Tallante (Astragalus nitidflorus) en fructificación durante la primavera seca de 2014
José Antonio López Espinosa

Cabezo Negro de Los Pérez (Cartagena)

Hojas y flores de un garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) producido y plantado por la Universidad Politécnica de Cartagena en el Área Crítica de la especie
Francisco Javier López Espinosa

Life Garbancillo

Logotipo del proyecto Life Garbancillo
Equipo Life Garbancillo

Puertos de Santa Bárbara
Primera fotografía del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)
Sergio Martínez Mendoza
 
Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Región de Murcia
Detalle de la flor del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)
José Antonio López Espinosa

Descripción

Hierba perenne, de longevidad limitada, con frecuencia anual o bianual, que alcanza 5 y hasta 7 años, con cepa lignificada (casi leñosa) y tallos de hasta 80 cm, por lo general erectos, aunque también algo tumbados, cubiertos de densa pilosidad blanquecina. Hojas de hasta 14 cm, imparipinnadas, con 10-12 pares de folíolos, elípticos o ligeramente truncados en el ápice, de hasta 20 x 9 mm, vilosos; estípulas de hasta 1,5 cm, soldadas a la base del pecíolo. Racimo denso, habitualmente de 20-25 flores, pedunculadas, de aproximadamente 2 cm longitud mayor, con estandarte (pétalo superior) amarillo pálido, quilla (pétalos inferiores) y alas (petalos laterales) amarillo-verdosas, mucho más cortas que el estandarte. Fruto de tipo legumbre, muy característica, por su forma navicular (que recuerda a una nave), sésil (sin pedúnculo) o casi, curvado y aquillado, de aproximadamente 2 cm de longitud.

Hábitat y distribución

    Herbazales secos, por lo general sobre sustrato pedregoso, en suelos poco profundos y relativamente nitrificados, de origen volcánico, que se encuentran en un territorio de “cultivos tradicionales con laboreo mínimo”.  Planta endémica del sur de la Región de Murcia, que cuenta con una única población al oeste de la ciudad de Cartagena, constituida por cuatro subpoblaciones (Pérez Bajos, Cabezo Negro de Tallante, Cabezo Blanco y Cabezo Negro de los Pérez).

Observaciones

  Se trata de un endemismo del Campo de Cartagena, que hasta 2003 se creía extinto, desde principios del siglo XX, cuando el botánico Carlos Pau describe la planta en fructificación recolectada por Francisco de Paula Jiménez Munuera, en 1909.

     Fue redescubierta en el borde de un camino secundario, en uno de tantos que unen los pequeños pueblos que se encuentran al oeste de la ciudad de Cartagena, por Sergio Martínez Mendoza, cartagenero, muy aficionado a MTB (ciclismo de montaña) y, sobre todo, biólogo. Aficionado con importantes conocimientos en botánica, adquiridos en su paso por la Facultad de Biología, observa en mayo de 2004 una única y gran planta postrada de la especie (primera imagen de hábito y hábitat de esta ficha), cuyo color verde contrastaba con las hierbas próximas, la mayoría ya secas a principios del mes de aquel año. Con las claves de determinación del libro Nueva Flora de Murcia, Plantas Vasculares (Sánchez Gómez & Guerra eds. 2003) determina con facilidad la especie y lo pone en conocimiento –posiblemente sin ser consciente de la gran importancia del hallazgo– del autor de la obra anteriormente citada, Pedro Sánchez Gómez, a través de José Antonio López Espinosa, a quien entrega un trozo de planta.
     Es tan destacado el redescubrimiento botánico que causa euforia y gran revuelo entre los miembros del Departamento de Biología Vegetal, particularmente cuando con material recolectado por Sergio se consulta con la página de la especie en la primera edición del Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada de España (Bañares, Blanca, Güemes, Moreno, Ortiz, eds. 2003), en la que aparece como extinta. Se estaba elaborando, por entonces, con el atlas de flora amenazada, la primera Lista Roja de la Flora Vascular Española, y el garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) tuvo el meritorio honor de ser la primera planta vascular de España retirada de la categoría extinta; en la reedición ampliada del atlas y libro rojo, en 2004, se incluye en la categoría “En peligro crítico” como “endemismo exclusivo de la comarca del Campo de Cartagena”, que no se había detectado desde hace casi 100 años y del que se conoce una sola población.

     Durante el primer seguimiento poblacional, en 2004, miembros del Grupo Investigador E005/07 de la Universidad de Murcia y agentes medioambientales localizan en el entorno de la primera planta algo más 40 nuevos individuos, solo seis adultos reproductores y se comprueba que su hábitat óptimo son terrenos de cultivo de almendros con cierto grado de naturalidad, en los que aún se practica el arado tradicional.
    Seguimientos posteriores, realizados por la Universidad Politécnica de Cartagena, determinan la existencia de una población y cuatro subpoblaciones que “en total suponen un pequeño tamaño poblacional que fluctúa en los últimos años entre 12 y 300 individuos reproductores”.

     Por los motivos que fuesen, porque en la investigación también hay competencias e intrigas, gana protagonismo principal y casi único en el estudio de la población cartagenera del garbancillo de Tallante la Universidad Politécnica de Cartagena. En cualquier caso, se consiguieron dos importantes logros, el primero, la Tesis Doctoral Estudio de la biología y ecología de Astragalus Nitidiflorus, de Francisco José Segura Carreras, presentada el 21 de diciembre de 2015, dirigida por el Catedrático de Producción Vegetal Juan José Martínez Sánchez. El segundo, con mismo director, el proyecto LIFE “Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia”, que se desarrolla entre junio de 2012 y junio de 2016, con los objetivos fundamentales de recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) en la Región de Murcia, para garantizar así la supervivencia a largo plazo de esta especie. Cabe señalar, al respecto, que el programa LIFE+ es un instrumento financiero de la Unión Europea, cuyo fin es apoyar proyectos destinados a la conservación del medio ambiente y la naturaleza dentro de los países que conforman la Unión Europea.
   Además de valiosas publicaciones, jornadas y actividades, destaca la implantación de una estrategia de conservación novedosa, basada en acuerdos con propietarios y usuarios del territorio (custodia del territorio), que verdaderamente consigue la implicación de la población local, así como el establecimiento exitoso de nuevos grupos de individuos en el Área Crítica de la especie.

   Planta especialmente protegida, de inicio incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). Tras su redescubrimiento se incluye en el año 2005 en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, BOE núm. 82), mediante la orden MAM/2231/2005 (BOE núm. 165), en la categoría “En Peligro de extinción”.  En la misma categoría de protección se traslada de las normativas anteriores, actualmente derogadas, al vigente Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, BOE núm. 46). Además, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incluye la especie Astragalus nitidiflorus en la categoría “En peligro de extinción” del catálogo regional mediante Orden de la Consejería de Presidencia, de 30 de julio de 2013 (BORM núm. 185) y aprueba el Plan de Recuperación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) (Decreto n.º 12/2017, BORM núm. 51).

   Por último, a modo de curiosidad, destacar que, como la planta de la descripción botánica de 1909 solo tenía frutos, las imágenes que se muestran en la parte superior de esta ficha son las primeras que se han hecho a esta planta en floración y en su hábitat natural. Además, la primera fotografía, de Sergio Martínez Mendoza, corresponde a la primera observación de las flores de esta especie, nunca antes nadie las había visto; casi como descubrir una nueva y rara planta en el siglo XXI. En la galería de imágenes también puede verse aquel primer garbancillo de Tallante, redescubierto 95 años después junto a un camino de los campos de Cartagena.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)