municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PINO CARRASCO O ALEPO. Pinus Halepensis [Pinaceae]

Plantación o repoblación de pino carrasco

Plantación o repoblación de pino carrasco

El pinar de pino carrasco es la comunidad vegetal dominante en gran parte del Parque. P. R. El Valle y Carrascoy.

El pinar de pino carrasco es la comunidad vegetal dominante en gran parte del Parque. P. R. El Valle y Carrascoy
José Antonio Fernández Martínez

Portman
Piña de pino carrasco (Pinus halepensis), el árbol más representativo de los bosques murcianos
José Antonio López Espinosa
 
Sierra de Carrascoy
Plántula de pino carrasco (Pinus halepensis)
José Antonio López Espinosa

    Se trata de una conífera que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, de copa irregular y poco densa. La corteza es de color gris ceniza con muchos surcos de color pardo gris a pardo rojizo.

    Las hojas son acículas que aparecen en grupos de dos, de entre 6 y 15 cm de largo y de color verdiclaro.

    Las flores están dispuestas en pequeñitas piñas, y las femeninas se hacen leñosas al madurar formándose las conocidas "piñas", que son los falsos frutos del árbol. Florece de marzo a mayo, incluso en febrero.

    Dentro de las piñas se encuentran las semillas aladas que se esparcen cuando la piña madura y se abre. Las piñas están maduras al final del segundo verano.

Hábitat

    Es un árbol muy resistente a la sequía (por encima de 250 mm ya vive perfectamente) y su hábitat se sitúa entre el nivel del mar y los 1.300 m. Forma poco humus y es muy inflamable.

Distribución

    Posee un gran poder colonizador. Es un árbol que está completamente extendido por toda la Región, aunque los mejores ejemplares autóctonos se encuentran en las sierras del Noroeste. Hay que señalar que en los campos de Cagitán, en Mula, se encuentra el ejemplar de esta especie cuyo tronco es el más grueso del mundo con un perímetro aproximado de 6,25 metros.

Otros Aspectos

    Se trata de una árbol que proporciona madera de baja calidad por lo que su uso se ha limitado a la obtención de leña y resina, cuando han hecho falta estos productos. Tambien se ha utilizado, tradicionalmente, en medicina popular.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)