La Llana
Inflorescencia de cardo marítimo (Eryngium maritimum)
José Antonio López Espinosa
Hábito del cardo marítimo (Eryngium maritimum)
Hábito del cardo marítimo (Eryngium maritimum)
José Antonio López Espinosa

    Planta perenne de hasta 60 cm, con coloración verde azulada muy característica. Hojas básales coriáceas, pecioladas, ovadas, fuertemente armadas con espinas. Hojas caulinares sin pecíolo, similares a las anteriores. Flores pequeñas, azuladas, en umbela subesférica densa, 2 cm de diámetro, protegida por brácteas espinosas. Fruto tipo aquenio.

Ecología

    Dunas y arenas costeras. Elemento exclusivo de estos ambientes, que no suele estar ausente cuando se presentan. Generalmente crece mejor en arenas de las fases más inestables del sistema dunar. Florece a partir de junio, floración que se prolonga durante el verano.

Distribución

    En las costas de toda Europa. En la Región de Murcia por toda la franja litoral, más común en la zona oriental. Piso termomediterráneo, ombrótipo semiárido. Extendido, frecuente en los arenales.

¿Dónde encontrarlo?

    En La Manga del Mar Menor, en cualquier parcela sin construir, cuyos arenales se conserven en relativo buen estado.

Observaciones

    Como esta especie, otra muy próxima, también se denomina cardo, a pesar de tratarse de umbelíferas. El cardo setero (Eryngium campestre), también citado en la bibliografía como cardo corredor, por la facilidad con que es arrastrado por el viento cuando seco, es muy común en los campos murcianos. Bajo el crece, de forma específica, una seta muy apreciada, antes frecuente, la seta de cardo (Pleurotus eryngii), y una planta parásita de la familia orobancáceas, conocidas en sentido amplio como jopos (incluso pijos de lobo, aunque este nombre correspondería a otro género), en este caso por la estrecha relación de parasitismo existente, se trata de Orobanche amethystea.

José Antonio López Espinosa