municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

TRÉBOL REVENTÓN. Notoceras bicorne [Cruciferae]

Parque municipal de los alcornocales (Molina de Segura)

Flores y frutos de trébol reventón (Notoceras bicorne)
José Antonio López Espinosa

Parque Regional de Calnegre
Pequeña planta en floración de trébol reventón (Notoceras bicorne)
José Antonio López Espinosa
 
Parque municipal de los alcornocales (Molina de Segura)
Hábito y hábitat del trébol reventón (Notoceras bicorne)
José Antonio López Espinosa

    Planta herbácea, anual, de tallos o muy cortos y postrados, reptantes, pegados al suelo, de apenas uno o unos centímetros, o bien ascendentes, erguidos pero curvados, de hasta 30 cm, entonces incluso muy numerosos. Hojas de casi lanceoladas a linear-lanceoladas, más estrechas en la base, verdes, con nervio central más claro, cubiertas de pelos cortos dispersos, de 1-2,5 cm. Flores diminutas, agrupadas en racimos densos, con pétalos mínimos, amarillos, de 1-2 mm. Infrutescencia alargada, con flores cuando los primeros frutos, de tipo silicua, están inmaduros, muy característicos, de hasta 1 cm, cubiertos de pelos cortos y casi pegados a la superficie, finalizados en dos cortas expansiones triangulares, de 1 mm, que tienen apariencia de pequeños cuernos.

Hábitat y distribución

   Crece en herbazales de terrenos pedregosos, en rellanos o base de laderas, también en fondo de ramblas y vaguadas. Puede cubrir al completo pequeñas superficies entre cerrillo (Hyparrhenia sinaica), mata turmera (Helianthemum almeriense) y otras plantas.

   Herbácea cuya distribución principal son los territorios áridos de África y Asía (planta Saharo-sindiana), que alcanza Islas Canarias y determinados enclaves europeos del sur del Mediterráneo. En la Península ibérica solo se encuentra en lugares cálidos y secos las provincias del sureste español (Almería, Murcia y Alicante). En la Región de Murcia se ha indicado como “rara” y “localizada en diversos puntos de la mitad sur provincial”. Se conoce, al menos, de los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Puerto Lumbreras.

Observaciones

   Hierba anual y efímera, que en años secos puede resultar escasa e inconspicua (poco visible) y, sin embargo, puede ser común y abundante puntualmente en sus poblaciones durante el invierno posterior a otoños especialmente húmedos, formando incluso amplios céspedes monoespecíficos de varios metros cuadrados en invierno.

    Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

   Finalmente, cabe señalar que el nombre vernáculo o común de trébol reventón se emplea y proviene de las Islas Canarias, según la obra Flora iberica (Castroviejo coord. 1986-). En Murcia no se utiliza para referirse a la planta, por tratarse de una hierba que pasa desapercibida y, además, carece de utilidad para los lugareños.

 

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)