municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

POLEO DE MONTE, MENTA DE RAMBLA, HIERBABUENA. Calamintha nepeta subsp. nepeta [Labiatae]

Rambla del Cigarrón (Murcia)

Tallos compactos y con abundantes hojas de poleo de monte o menta de rambla (Calamintha nepeta), es su hábitat natural más característico en la Región de Murcia
José Antonio López Espinosa

Rambla del Cigarrón (Murcia)
Dos flores de poleo de monte o menta de rambla (Calamintha nepeta)
José Antonio López Espinosa

    Mata perenne, sufruticosa, de tallos lignificados, aunque muchos bastante finos, de hasta 70-80 cm de altura, por lo general pelosos, pero también casi sin pelos, con ramificaciones irregulares, que le dan aspecto muy variable a la planta, con frecuencia desgarbado. Hojas verde oscuro, de hasta 4 cm, pero comúnmente de 1-1,5 cm, enteras o algo dentadas y, entonces, dientes dirigidos hacia el ápice, con pilosidad al menos en el envés o en los nervios de éste. Flores pediceladas, agrupadas en inflorescencias de tipo verticilastro o, también, en cimas, con cáliz acampanado, glanduloso, y corola bilabiada, alargada, de hasta 1,5 cm, con tubo y cilios (pelos alargados y transparentes), violácea o teñida homogéneamente de púrpura apagado; garganta blanquecina y pequeñas manchas, de color más intenso, en los dientes inferiores, mayores que el lóbulo superior. Fruto de tipo núcula, globosa, de aproximadamente 1 mm, marrones.

Hábitat y distribución

   Crece en márgenes y fondo de ramblas y vaguadas, secas la mayor parte del año, sobre sustrato de gravas y arenas, necesitando de humedad en el suelo. También se ha citado en márgenes de acequias y cultivos de regadío; en otros territorios puede encontrarse en encinares, alcornocales, castañares, etc. Especie mediterránea y macaronésica, ampliamente distribuida por España. En la Región de Murcia se ha indicado como “dispersa puntualmente” y se conoce, al menos, de los municipios de Moratalla, Mula, Murcia, Pliego y Totana.

Observaciones

   Pequeño arbusto que, aunque –al frotar las hojas– huele a menta, desprende aroma fuerte y rustico, menos agradable que el de otras especies.

   En algunos pueblos de la Vega Media del Segura y del Valle de Ricote, a los michirones, habas secas cocidas con jamón y tocino, se le añade un ingrediente especial, la “hierbabuena”, que le confiere un sabor particular a este plato típico tradicional de la Región de Murcia. Esa hierbabuena es, precisamente, Calamintha nepeta, y no Menta spicata, especie que, de forma mayoritaria, recibe este nombre común en los pueblos murcianos y casi no falta, plantado, en ningún huerto de la Huerta de Murcia. Cabría la posibilidad de que este uso condimentario de esta planta en los michirones, tan arraigado, tenga origen muy antiguo en algunos pueblos, por ejemplo, en Ceutí y Ricote, y que el uso de la “hierbabuena” se remonte a tiempo inmemorial, quizá a la época árabe.

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)