municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

HIERBA DE LA ARENA. Ammochloa palaestina [Gramineae]

Parque Regional de Calblanque

Pequeña planta (por año muy seco) de hierba de la arena (Ammochloa palaestina)
José Antonio López Espinosa

Campos de Tabernas (Almería)
Hierba de la arena (Ammochloa palaestina)
Andrés Ivorra

Planta herbácea, anual, en años secos de muy pequeño tamaño e inconspicua (apenas visible), con órgano subterráneo formado por un huso de numerosas y muy finas raíces, que profundizan con longitud similar a la parte área. Hojas abundantes, que dan aspecto cespitoso, lineares, acanaladas, estriadas, de hasta 4 cm. Inflorescenciasmás bajas que las hojas, con frecuencia aparentando que parten del suelo, de tipo espiga, comprimida, aplanada, con 11-17 flores, de lemas ovadas, mucronadas (finalizadas en punta corta) y de margen escarioso (casi transparente). Fruto de tipo cariopsis, de hasta aproximadamente 2 mm.

Hábitat y distribución

    Crece en herbazales de plantas anuales, en terrenos abiertos y muy térmicos, sobre sustratos arenosos de arenales costeros, fondos de rambla, etc. Planta sáharo-arábica y del mediterráneo meridional, con localidades dispersas por las provincias de levante y Almería. En la Región de Murcia se conoce puntualmente de la franja litoral, en los municipios de Águilas y Cartagena.

Observaciones

    Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). En la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno coord. 2010) está incluida en la categoría “Vulnerable”, según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–: B2ab(ii,iii,iv)c(ii,iii,iv).

   En territorio regional es redescubierta en 2007, cuando se localiza un pequeño grupo de individuos, en el Parque Regional de Calblanque, en los trabajos de campo de un proyecto sobre el estado de conservación de las poblaciones murcianas de diferentes especies amenazadas; en el citado estudio, con investigador principal el Catedrático de Botánica Francisco Alcaraz Ariza, se determina la extinción de las poblaciones murcianas de otra especie de arenales costeros desaparecida durante décadas en la Región de Murcia: la algodonosa (Otanthus maritimus).

   Afortunadamente, en 2018, se encuentra una nueva población en Águilas, en la Playa de la Carolina, por el agente medioambiental Pedro Solano. Y, con posterioridad, en 2019, Antonio Torres, también en Águilas, detecta un grupo numeroso de ejemplares (aproximadamente 50), en la Playa de la Tortuga, cerca de Calarreona (Águilas).

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)