municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

LLANTÉN AFRICANO. Plantago notata [Plantaginaceae]

Alto de las Hermanillas (Mazarrón)

Una planta completa del pliego número 3221 del Herbario UPCT de llantén africano (Plantago notata)
José Antonio López Espinosa

Alto de las Hermanillas (Mazarrón)
Llantén africano (Plantago notata)
José Antonio López Espinosa

Planta herbácea, anual, en años secos de muy pequeño tamaño e inconspicua (apenas visible), con hojas de hasta 7 cm de longitud, dispuestas a modo de roseta, lineares o linear-lanceoladas, por lo general enteras, pero con frecuencia con diminutos dientes o, incluso, lóbulos lineares, que presentan un "indumento blanquecino que se torna rojizo en la desecación". Escapos cortos, menores que las hojas, finalizados en una inflorescencia en espiga, ovoidea, densa, lanosa. Flores, igualmente, con brácteas y sépalos de indumento abundante, lanosos, y corola escariosa (piezas con aspecto de escama), en la que destacan anteras amarillo pálido. Fruto de tipo cápsula (pixidio: con apertura superior por medio de sutura transversal) de dimensiones mínimas, de hasta 3 mm, que contiene 2 semillas naviculares (con forma de nave).

Hábitat y distribución

    Crece en herbazales de plantas anuales, en terrenos llanos, abiertos y muy térmicos, habitualmente sobre sustrato arenoso. Planta mediterránea e irano-turánica, cuya distribución en la Península Ibérica está restringida a los territorios más áridos del sureste español, en las provincias de Almería (Pulpí) y Murcia. En la Región se conocen dos localidades, en Mazarrón y Águilas.

Observaciones

    Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). En la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno coord. 2010) está incluida en la categoría “En peligro crítico”, según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–: B1ab(i,ii,iii,iv,v)+2ab(i,ii,iii,iv,v).

   Fue descrita para la ciencia en 1816, por el botánico Mariano Lagasca, entre Pulpí (Almería) y Lorca (Murcia). En la actualidad, “no se conocen en Europa más de 300 plantas” de esta escasa y efímera hierba, que ha desaparecido prácticamente al completo de sus primeras poblaciones y, también, recientemente, en 2019, del único grupo almeriense y andaluz conocido, redescubierto en la localidad clásica de Pulpí, donde los suelos han sido arrasados con maquinaria. En este sentido, las poblaciones murcianas del Alto de las Hermanillas (Mazarrón) y Cala Blanca (Águilas), serían las únicas del territorio español y europeo.

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)