municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

TAMARILLA DEL MAR MENOR. Helianthemum marminorense [Cistaceae]

La Manga (San Javier)

Hábito de un ejemplar longevo de tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marminorense) en fructificación
José Antonio López Espinosa

Parque Regional de San Pedro

Hábitat de la tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marminorense)
José Antonio López Espinosa

La Manga (San Javier)
Flor de tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marminorense)
José Antonio López Espinosa
 
La Manga (San Javier)
Hábito de un ejemplar longevo de tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marminorense) en floración
José Antonio López Espinosa

Pequeño arbusto o mata perenne, con tallos de hasta 40 cm, ascendentes. Hojas carnosas, opuestas, lanceoladas, cortamente pecioladas, con estípulas y mucronadas, blanquecinas por denso indumento de pelos estrellados y margen revoluto, de aproximadamente 1 cm de longitud y 2 mm de ancho. Inflorescencias muy numerosas, de tipo racimo, alargado, con hasta 10 flores pentámeras, de pétalos blancos, con base anaranjada. Fruto de tipo cápsula, con valvas abiertas, hirsutas.

Hábitat y distribución

    Crece en arenas y dunas estabilizadas. Endémica del Mar Menor y su entorno, con algunas localidades puntuales en el sur de Alicante, próximas al límite provincial.

¿Dónde encontrarla?

     En los arenales del Parque Regional de San Pedro. También en La Manga, donde es puntual pero localmente abundante, como en el kilómetro 13, justo antes del Puente del Estacio. Llamarán especialmente la atención los cientos de ejemplares que allí se encuentran si se presentan en floración.

Observaciones

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). En la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno coord. 2010) está incluida en la categoría “En peligro”, según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–: B1ab(i,ii,iii,iv,v)+2ab(i,ii,iii,iv,v).

   Planta que, morfológicamente, es intermedia a otras dos jarillas, a Helianthemum almeriense (mata turmera) y H. violaceum (tamarilla blanca), presentando más similitudes con ésta última. Quizá se trate de una de tantas formas entre ambas, pero con hojas marcadamente engrosadas o crasas y hábitat específico; sin duda, la mata de Helianthemum marminorense, en su ambiente, es claramente distinta y diferente a las indicadas. No obstante, la obra Flora iberica (Castroviejo coord. 1986-), obra de referencia de la botánica española, no la considera, ni tampoco sinonimiza a ningún taxón.

   Finalmente, como curiosidad, indicar que se trata del único taxón de la flora murciana que hace referencia en su epíteto específico al Mar Menor, si bien, como se ha comentado, podría ser una especie de escaso valor taxonómico.

 

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)