municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CACHAPEDO, SENECIO DE LAS DUNAS. Senecio glaucus subsp. glaucus [Asteraceae (=Compositae)]

La Manga (San Javier)

Detalle de un pequeño capítulo (inflorescencia) de cachapedo o senecio de las dunas (Senecio glaucus subsp. glaucus)
José Antonio López Espinosa

La Manga (San Javier)
Cachapedo o senecio de las dunas (Senecio glaucus subsp. glaucus)
José Antonio López Espinosa

Planta anual, herbácea, con tallos glabros o escasamente pilosos, de altura variable, por lo común talla pequeña, de 10-20 cm, pero también de hasta 70 cm, entonces ramificados desde la base. Hojas pinnatisectas, alternas, carnosas, con márgenes revueltos; las caulinares (del tallo), sentadas (sin peciolo) y sagitadas. Inflorescencia de tipo capítulo, agrupados en corimbos, con diámetro de 2 cm y flores centrales flosculosas, las externas liguladas, con expansión de vivo y brillante amarillo. Fruto en cipsela, con aquenio de aproximadamente 2 mm y vilano de longitud similar.

Hábitat y distribución

   Crece en arenales marítimos, en comunidades de herbáceas anuales, siendo parte de pequeños prados terofíticos sobre arenas, tanto en arenales estabilizados como, con frecuencia, en arenas removidas recientemente. Especie circunmediterránea de marcada distribución disyunta (con núcleos poblacionales separados por gran distancia); su territorio principal se encuentra en el Mediterráneo oriental (Egipto, Israel, etc.) y solo presenta varias localizaciones dispersas en el sureste español (Murcia y Almería), “las únicas localidades europeas”. En la Región de Murcia se conoce en el Parque Regional de San Pedro y La Manga (de Veneziola al Estacio, en el Acequión de Marchamalo, etc.)

Observaciones

    Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). En la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno coord. 2010) está incluida en la categoría “En peligro”, según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–: B1ab(ii,iii,v)c(iv)+2ab(ii,iii,v)c(v).

    Inicialmente, esta planta se cita en la Región de Murcia como Senecio gallicus, en los primeros estudios de la flora vascular de los sistemas de dunas litorales del sureste español, realizados a comienzos de la década de 1980. Esta confusión fue subsanada en 1998, cuando se publica un artículo científico que presenta tan destacada disyunción (separación) de su distribución y tan notable referencia corológica.

   Recientemente, en 2018, se ha observado abundante, gracias a su carácter primocolonizador, habitual en especies psammofilas, en las arenas del sur de La Manga, en Marchamalo, donde no se había indicado con anterioridad, siendo en esta nueva localización muy numerosa hasta en motas mezcladas con escombros, levantadas y transformadas continuamente para delimitar un espacio de actuaciones para servicios comunes.

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)