municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

HIERBA CANA, ZUZÓN. Senecio vulgaris [Compositae]

Punta Brava (Cartagena)

Pequeña planta de hierba cana (Senecio vulgaris)
José Antonio López Espinosa

El Cañarico (Alhama de Murcia)
Inflorescencias (capítulos) de hieba cana (Senecio vulgaris)
José Antonio López Espinosa

    Planta anual, herbácea, con tallos de hasta 40 cm de alto, glabros o poco pilosos, ramificados. Hojas pinnatidivididas, a veces lanceoladas, glabras, con pilosidad lanuginosa en la base del envés, sin peciolos las superiores, pecioladas las inferiores. Flores todas tubulosas, amarillas, apenas visibles y protegidas por una hilera de brácteas (del involucro) lineares. Inflorescencia de tipo capítulo (característica de la familia compuestas), subcilíndrico, de hasta 1 cm de longitud, muy numerosos, distribuidos en panículas umbelares. Fruto de tipo aquenio, con vilano piloso, blanco, de aproximadamente 5 mm.

Hábitat y distribución

    Herbazales nitrificados ruderales y arvenses, etc. Planta subcosmopolita, ampliamente distribuida por todo el planeta, presente en todas las provincias españolas. En la Región de Murcia es una especie extendida y muy común.

Observaciones

    Especie primocolonizadora, con frecuencia casi ubicua, allí donde se mire en la ciudad puede haber uno de estas plantas. Suele abrirse paso en grietas de los bordillos y cualquier fisura, por extraña y mínima que parezca; apenas necesita espacio para que una semilla germine, profundice sus raices y se desarrolle completamente.

   El nombre del género Senecio proviene del latín y significa anciano, porque los frutos maduros recuerdan al pelo de un hombre viejo. Además, se da la particularidad de que uno de sus nombres comunes, zuzón, es la última palabra del diccionario de la lengua española.

 

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)