municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

TRIGUERA, MIJERA. Pipthatherum miliaceum [Gramineae]

Vieja Casa Forestal El Sequén (Parque Regional El Valle)
Herbazal otoño-invernal de triguera o mijera (Piptatherum miliaceum)
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, alta, subarbustiva, con raíces fasciculadas compactas, agrupadas a modo de cepa corta horizontal, con tallos de hasta 1 m, y hojas planas, de hasta 1 cm de ancho y 45 cm de longitud, con lígula membranos de 1-3 mm. Inflorescencia de tipo panícula, de 20-50 cm y 4-12 ramas, curvada, a veces colgante en su extremo, con flores agrupadas en espiguillas, casi transparentes, o con tonalidad  violácea, de aproximadamente 4 mm, unifloras y con arista terminal recta y caediza. Fruto de tipo cariopse, ovoide, aplanado, de 1-2 mm.

Hábitat y distribución

    Pastizales de terrenos incultos, herbazales nitrificados, taludes y cunetas. Especie circunmediterránea, ampliamente distribuida por el centro, sur y levante de la Península Ibérica. En la Región de Murcia es una especie extendida y muy común.

Observaciones

    Se trata de una gramínea frecuente, habitual junto a las casas de campo, donde puede formar en pocos meses extensos setos verdes altos y compactos que, finalmente, pronto, hay que limpiar, para atravesarlos sin molestias si ocupan un lugar de paso, por lo que es una planta conocida y con nombre común bastante utilizado.

   Sin embargo, por las características descritas anteriormente, podría utilizarse en xerojardinería, porque se mantiene verde sin apenas cuidados y puede homogeneizarse, revitalizarse y ganar vistosidad con facilidad, mediante un simple desbrozado, que puede ser solo anual. Los setos de esta hierba alta aportan también importante grado de naturalidad al jardín sostenible, con bajo coste de mantenimiento, permitiendo, además, delimitar espacios, estabilizar pequeños desniveles, etc.

 

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)