municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ORQUÍDEA HÍBRIDA DE CARTAGENA. Anacamptis dafnii nothosubsp. solanoi [Orchidaceae]

Loma de las Carrascas de Canteras (Cartagena)

Inflorescencia de la orquídea híbrida de Cartagena (Anacamptis dafnii nothosubsp. solanoi)
José Antonio López Espinosa

Atamaría (Cartagena)
Hábito y hábitat de la orquídea híbrida de Cartagena (Anacamptis dafnii nothosubsp. solanoi)
José Antonio López Espinosa

Hierba perenne, bulbosa, con tallos de 17-29 (48) cm, glabros, y 2-5 hojas basales, ampliamente lanceoladas, 4,8-6 x 1,6-2,4 cm, en roseta, glabras, sin máculas, lisas. Tiene 4 hojas caulinares (del tallo), las superiores similares a las brácteas. Inflorescencia cilíndrica, de 7,5-10,5 (24) cm, con 10-15 (19) flores, sésiles (sin pedicelo), que se abren desde la base hasta el ápice. Bráctea basal de la flor de 24-30 x 5-10 mm, violeta, lanceolada y glabra. Sépalos libres, glabros, violetas, con 3 nervios, lanceolados, más o menos conniventes, los laterales de 10 x 3-4 mm y los centrales 12-14 x 3-4 mm. Los pétalos laterales 14-15 x 5-6 mm, con 3-4 nervios, lanceolados, glabros, de marcada venación púrpura. Labelo de 13-18 x 10-17 mm, más o menos plano, y casi redondeado, con margen completo o ligeramente aserrado, con trazos de líneas púrpura, sin máculas o con muy pocos en la garganta, de color blanco. Espolón de 9-10 x 3 mm, ligeramente en forma de saco, pero aplanado, arqueado, de color rosa claro, con una línea verde o rosa en su parte ventral. Ginostemo de 3-4 mm y ovario de 12-14 mm, glabro. Fruto de tipo cápsula, de 12-14 mm; solo unas pocas maduran completamente.

Hábitat y distribución

    Crece en herbazales y tomillares, en laderas pedregosas, claros de matorral o de pinar. Orquídea de distribución exclusivamente ibérica, donde solo se conocen algunas localidades dispersas por la mitad sur de España, en las provincias de Almería, Badajoz, Málaga y Murcia. En la Región de Murcia es una especie rara, localizada en cuatro enclaves (Loma de las Carrascas de Canteras, Atamaría, Sierra Gorda y Sierra Minera), donde se han detectado 53 individuos (censo de 2017).

Observaciones

   El nombre del taxón híbrido, con rango de notosubespecie, está dedicado a Pedro Solano, su descubridor inicial en Cartagena, un agente medioambiental profundamente comprometido para asegurar la conservación de esta planta y, en general, las especies de la flora regional.

   Se diferencia de la orquídea de la colina (Anacamptis collina [Orchis collina]) por sus pétalos laterales mayores y la presencia de tres nervios, sépalos conniventes, labelo más ancho, con algunas manchas y coloración más intensa; también, por el espolón, más largo, menos en forma de saco, pero aplanado, y por las papilas de labelo, un poco más largas y más abundantes. Se diferencia del segundo progenitor, la orquídea mariposa (A. papilionacea subsp. grandiflora [Orchis papilionacea subsp. papilionacea]) por sus hojas ampliamente lanceoladas, inflorescencia cilíndrica, alargada, nunca compacta ni subglobosa, por los sépalos laterales, claramente más pequeños; también por el labelo, algo más pequeño, púrpura, con apenas líneas o máculas, y su espolón aplanado en forma de saco, así como por las papilas de labelo, un poco más pequeñas y más escasas.

   Por último, destacar que esta orquídea de Pedro Solano es una planta especialmente distinta, muy singular y muy rara, quizá con entidad suficiente para incluso considerarla pro-híbrido, en proceso de estabilización hacia una especie hibridógena.

 

 

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)