municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

MELEAGRIA, TABLERO DE DAMAS, CAMPANICAS. Fritillaria hispanica [Liliaceae]

Santa Ana (Jumilla)

Hábito y hábitat de Fritillaria hispanica
José Antonio López Espinosa

Santa Ana (Jumilla)
Flor de Fritillaria hispanica
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, bulbosa, con tallo único, de por lo general 20 cm de altura, hasta 50 cm, que presenta solo unas pocas hojas estrechamente lanceoladas, regularmente distribuidas, opuestas y alternas, verde grisáceas. Flores solitarias, raramente dos o tres, en racimo, con pedúnculo curvado en la floración. Corola ampliamente acampanada, de 2-4 cm de longitud y 2-3 cm de diámetro, verdosa o rojo pardusca, con franjas o, a veces, superficie de apariencia cuadriculada, que puede ser muy sutil o faltar. Fruto de tipo cápsula, elevada por un tallo ya totalmente recto durante la maduración.

Hábitat y distribución

    Especie de pastizales en sotobosques y claros de pinar, ribazos, terrenos pedregosos, etc., distribuida ampliamente por la Península Ibérica y norte de África, que en la Región de Murcia se encuentra en las sierras del Noroeste y del Altiplano, también en la Sierra del Cambrón y Sierra Espuña.

¿Dónde encontrarla?

     En el entorno del Monasterio de Santa Ana del Monte (Jumilla), en cuyos alrededores es común y fácil de observar, cuando los cientos de ejemplares de la población de esta especie se encuentran en plena floración, durante las primeras semanas de abril. 

Observaciones

    Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

   Planta que por lo común pasa fácilmente desapercibida, porque es muy poco llamativa en estado vegetativo y su floración es efímera e irregular. Además, cada individuo suele tener una única flor, cuya duración es de uno o pocos días.

    La obra Flora iberica (Castroviejo coord. 1986-) sinonimiza Fritillaria hispanica en F. lusitanica, nombre científico que tiende a ser aceptado de forma mayoritaria por las floras recientes de la Península.

José Antonio López Espinosa

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)