municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ORQUÍDEA LENGUA. Serapias lingua [Orchidaceae]

Portman

Pliego del Herbario UPCT de orquídea lengua (Serapias lingua)
José Antonio López Espinosa

Llano del Beal

Flores de Serapias parviflora
José Antonio López Espinosa

Portman
Detalle de la flor de la orquídea lengua (Serapias lingua)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, glabra, con tallos de 20-30 cm, hasta 60 cm, glabros, con estrías, verdes, y trazas rojizo-purpúreas hacia el extremo superior. Hojas 2-4 (hasta 6) en la parte central del tallo, linear-lanceoladas, plegadas, con sección en V, patentes, envainadoras en su base; las superiores casi abrazadoras. Inflorescencia terminal, en racimo, con 3-5 (7) flores de tépalos conniventes y coloración de blanquecina-verdosa a purpúrea, con venaciones de color más intenso, a excepción del labelo, siempre purpúreo, alargado, con callosidad basal disciforme, muy oscura, flanqueada por dos lóbulos, del que parte una expansión (epiquilo) alargada, colgante, que recuerda a una lengua. Fruto de tipo cápsula, oblonga, que contiene miles de semillas.

Hábitat y distribución

   Crece en pastizales y matorrales abiertos con palmitos (Chamaerops humilis), aliagas (Calicotome intermedia) y jaguarzos (Cistus monspeliensis), también en claros de pinar (Pinus halepensis), en terrenos silíceos y suelos fértiles (arcillas de descalcificación). Especie mediterránea, con irradiaciones a la costa atlántica occidental, presente por el norte de África, Península Ibérica, mitad sur de Francia, Italia, Grecia, etc., e islas mediterráneas. En España se distribuye principalmente en la Cornisa Cantábrica, Pirineos y sur de Cataluña, así como en las provincias del suroeste peninsular. En la Región de Murcia se conoce sólo de dos enclaves próximos de las sierras de Cartagena, en el Monte de las Cenizas y Faro de Portman.

Observaciones

   Especie incluida –por su rareza– en la categoría “Vulnerable” del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131). Actualmente, los grupos del entorno del Faro de Portman son los únicos conocidos de esta orquídea en territorio murciano; los ejemplares del Monte de las Cenizas no han vuelto a localizarse desde hace más de dos décadas, si bien debe de encontrarse en algún lugar de este enclave y otros del Parque Regional, aún desconocidos.

   Una especie cercana, de flores más pequeñas, con labelo más corto, apenas extendido o –incluso– vuelto hacia atrás, y flores de tonalidades más claras y anaranjadas, es Serapias parviflora, también distribuida en territorio murciano sólo por las sierras costeras orientales, en terrenos silíceos o de pH ligeramente ácido. Curiosamente, parece tener clara preferencia por arenas mineras en el ámbito de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y se encuentra vinculada a herbazales del entorno de edificios mineros.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)