municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

MANZANILLA DE ESCOMBRERAS. Anthemis chrysantha [Compositae (=Asteraceae)]

La Azohía (Cartagena)

Hábito y hábitat de la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha)
José Antonio López Espinosa

La Azohía (Cartagena)

Hábito y hábitat de la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha)
José Antonio López Espinosa

La Azohía (Cartagena)
Capítulo de manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha)
José Antonio López Espinosa

   Hierba anual, que desarrolla porte de pequeña mata, con tallos ramificados de 20-25(30) cm de altura, suficientemente lignificados para perdurar secos uno o hasta dos años. Hojas pinnadas, con lóbulos 2-3 veces divididos, cubiertas de un denso tomento de pelos, que le dan a la planta aspecto ceniciento o verde glauco. Inflorescencia de tipo capítulo, con pedúnculos largos (4-6 cm), por lo común de 2 cm de diámetro, con flores flosculosas y liguladas, amarillas, cuyas lígulas –también amarillas– son especialmente efímeras. Fruto en aquenio, de dos tipos, alargados, de hasta 2,5 mm de longitud, con costillas marcadas.

Hábitat y distribución

   Crece en laderas secas, habitualmente expuestas al mar y con influencia de la maresía, en suelos poco profundos, conviviendo con otras hierbas anuales, entre matorrales y tomillares, aunque constituyendo con frecuencia un tapiz monoespecífico, relativamente extenso en superficie, de varios metros cuadrados; además de en los espacios entre rocas o rellanos rocosos, aislada o menos numerosa. Planta del Mediterráneo occidental, iberoafricana, citada en la Península Ibérica, en España (Cartagena) y norte de África, en Argelia (Orán), donde es igualmente muy escasa y puntual. En el sureste peninsular sólo se conoce de la Región de Murcia, en el municipio de Cartagena, en dos únicas localidades silvestres: Isla de Escombreras y La Azohía.

Observaciones

   En determinados trabajos se han indicado diferencias morfológicas respecto a las plantas españolas y argelinas, que podrían ser suficientes para que fuese reconocido –al menos– el taxón subespecífico jimenezii, que describió como especie (Anthemis jinenezii) el botánico Carlos Pau, dedicada al naturalista cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera.
 
   La manzanilla de Escombreras está incluida en la categoría “En peligro de extinción” del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), y en la categoría “En peligro crítico [de extinción]” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno, 2010), según criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN– para el territorio español: B1b(iii,iv)c(iv)+2b(iii,iv)c(iv).

   En 2012 la bióloga Mayra Aguado defiende la Tesis Doctoral “Biological and Ecological Traits of Anthemis chrysantha J. Gay (Asteraceae), a Critically Endangered Species”, estudio completo que aporta información concluyente sobre la biología –y en concreto la reproductiva– y comportamiento ecológico de la planta, fundamental para su conservación y base para la elaboración del Plan de recuperación, como la existencia de un banco aéreo transitorio de semillas, y dos tipos de frutos: aquenios blanquecinos, los mayoritarios, que germinan tras las primeras lluvias, y aquenios oscuros, con cubierta dura, impermeable, que permanecerán latentes en el suelo, pudiendo retrasar su germinación hasta dos años, permaneciendo en el banco de semillas del suelo, como respuesta al posible fracaso reproductivo si faltan (como suele ocurrir) precipitaciones en primavera, en el periodo de floración de marzo a mayo.

  Durante 2015 la investigadora Mayra Aguado, bajo la dirección de María José Vicente, de la Universidad Politécnica de Cartagena, desarrolla el Proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras ('Anthemis chrysantha'), una especie en peligro de extinción”, o “Proyecto Anthemis” con el apoyo y financiación de Fundación Biodiversidad y Autoridad Portuaria de Cartagena. El proyecto ha establecido con éxito una reintroducción de manzanilla de Escombreras en La Punta de Aguilones y logrado la introducción o creación de dos nuevas poblaciones, en la Cala del Bolete Grande y en la Algameca Chica. También se han elaborado materiales divulgativos que acercan la planta a los ciudadanos o público general, como un cuento para escolares y un vídeo sobre el proyecto y la especie, presentado en una jornada técnica dirigida principalmente a profesionales del medio ambiente.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)