municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

LIRIO ENANO DE MONTE. Iris lutescens subsp. subbiflora [Iridaceae]

Cumbres de Sierra Espuña

Hojas y flor de ejemplar de lirio enano de monte (Iris lutescens subsp. subbiflora) en grieta de roca caliza
José Antonio López Espinosa

Salto de la Novia (Ojós)

Flor del lirio amarillo o acoro bastardo (Iris pseudacorus)
José Antonio López Espinosa

Ermita de lo Pareja (Puerto de la Cadena)

Lirio blanco (Iris albicans)
José Antonio López Espinosa

Fuente Mellinas (Moratalla)

Lirio (Iris spuria)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Burete

Lirio enano de monte (Iris lutescens subsp. subbiflora) en faja auxiliar realizada a bosque de pino carrasco
José Antonio López Espinosa

El Cañarico (Alhama de Murcia)

Flores de lirio o patita de burro (Gynandriris sisyrinchium)
José Antonio López Espinosa

Fuente de los Almeces (Moratalla)

Lirio español (Iris xiphium)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, rizomatosa, de hasta 40 cm, con tallo u órgano subterráneo horizontal, paralelo y cercano a la superficie del suelo, que puede extenderse considerablemente a lo largo de la vida de la planta, con cicatrices y hendiduras transversales (nudos antiguos, de anteriores haces foliares), grueso, de hasta 2 cm de diámetro y apenas ramificado. Hojas planas, ensiformes (con forma de daga), mayoritariamente basales, a menudo agrupadas formando “corros de brujas” (por el particular desarrollo del rizoma descrito), de 15-30 cm, glaucas, con fino margen escarioso. Flores solitarias, o en pares, en escapos (tallos floríferos) de 3 a 40 cm, de color morado, con nervadura más oscura, también amarillas o –excepcionalmente– blancas, cubiertas en su base por brácteas herbáceas, que presentan la parte superior escariosa, y forma algo aquillada dorsalmente, oblonga, lanceolada, de extremo agudo. Corola con periantio de tépalos externos barbados, con limbo patente y banda longitudinal amarilla en la parte inferior, provista además de pelos largos; los internos, estigmas petaloideos, con apariencia de pétalos, oblongo-elípticos. Fruto de tipo cápsula, ovoide, aguda, con ápice mucronado y sección casi circular, de hasta 6 cm, que contiene numerosas semillas, subesféricas, de superficie irregular, rugosas, de anaranjadas a parduscas, aproximadamente de 4-6 mm de diámetro.

Hábitat y distribución

   Habita con frecuencia –en territorio peninsular– litosuelos en zonas cumbreñas de montañas calizas, a partir de los 800-1000 m de altitud, si bien puede presentarse igualmente en suelos poco profundos en zonas próximas al mar y cotas más bajas. Especie del Mediterráneo occidental, de la Península Ibérica, Italia y norte de África, donde es escasa. En España se distribuye principalmente por la mitad este, donde se cuentan el mayor número de localidades, siendo más puntual en el sur y oeste. En la Región de Murcia se conoce de las sierras del interior, en Espuña y por las montañas del Noroeste (Revolcadores, Villafuerte, etc.), también de una población litoral en la Cuesta de las Lajas (La Unión).

Observaciones

El lirio enano de monte (Iris lutescens subsp. subbiflora, en determinadas trabajos botánicos recientes indicado como I. subbiflora) es un taxón protegido por su rareza, incluido en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131).

   Destaca de la flor del lirio (género Iris y próximos como Gynadriris, etc.) que es muy característica y distinta respecto a otras flores, por su particular simetría actinomorfa trímera (de tres piezas), con estigmas petaloideos, que recuerdan o tienen el mismo aspecto que los pétalos, entre cuya base y la de los pétalos verdaderos se esconden los estambres, sólo al alcance del polinizador.

   Es esta peculiar forma de la flor de los lirios la que le ha otorgado significado especial como símbolo heráldico. La Flor de Lis, posiblemente inspirada en el lirio amarillo (Iris pseudoacorus), ha sido incorporada a numerosos emblemas y escudos de la vieja nobleza europea. Por ejemplo, tres Flores de Lis se encuentran en el escudo de la Casa de Borbón, dinastía de los reyes de España desde el siglo XVI y Felipe V, motivo por el que el escusón de los Borbón-Anjou está presente en el centro del escudo constitucional español, donde volvió a ser incorporado en 1981, a los pocos años del comienzo del reinado de Juan Carlos I.

   Con la “Flor de Lis” pueden encontrarse además de éste otros seis lirios en la Región de Murcia, cinco del género Iris y uno del género Gynandriris. El lirio amarillo o acoro bastardo (Iris pseudacorus) se distingue inequívocamente por sus flores amarillas y por crecer con los rizomas anclados en el suelo bajo el agua de las orillas de los ríos, en territorio murciano prácticamente sólo en la ribera del Río Segura, por el que desciende hasta Archena. Otra especie silvestre similar, también de zonas húmedas y encharcadas temporalmente, con flores de intenso violeta, es Iris spuria, detectada por primera vez en la Región por el agente medioambiental Miguel Cánovas, en 2007. Parecida a las anteriores en talla, de más de 1 m de altura, pero de hojas filiformes, bulbosa y habitante de pastizales y matorrales secos es el lirio español (Iris xiphium), de flores violáceas. Como la precedente, pero de tamaño más reducido, habitualmente no mayor de 20 cm, es el lirio o patita de burro (Gynandriris sisyrinchium), con bulbo de túnica fibrosa y efímeras y aromáticas flores, que aparecen a centenares y simultáneamente en los prados de herbáceas termófilas por marzo (o abril). Cultivadas en Murcia pueden observarse habitualmente a dos especies, junto a las casas y en cementerios. Por un lado Iris germanica, robusta, con abundantes hojas, flores de intenso morado, y facilidad para ser persistente incluso muchos años después del abandono del jardín o parterre. Especialmente parecida puede encontrarse, también plantada, a Iris albicans, de flores blancas, que algunos autores han considerado como variedad de la anterior (Iris germanica var. florentina).

   Manuel Benito Crespo, autor del género en Flora iberica, la obra botánica de referencia para la Península Ibérica, ha propuesto la reorganización de los taxones aquí citados en cinco géneros, considerando Iris pseudacorus como Limniris pseudacorus, Iris spuria como Chamaeiris reichenbachiana e Iris xiphium como Xiphion vulgare, conservando la nomenclatura de los restantes.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)