municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CARDO AMARILLO DE ROCA. Centaurea saxicola [Compositae (=Asteraceae)]

Peñas Blancas (Cartagena)

Hábito del cardo amarillo de roca (Centaurea saxicola) en fisura de roca caliza
José Antonio López Espinosa

Campos de Los Ramos (Murcia)

Hábito en prefloración del cardo amarillo de roca (Centaurea saxicola), en suelos margosos, junto a borde de camino
José Antonio López Espinosa

Sierra de la Fausilla (Cartagena)
Capítulo del cardo amarillo de roca (Centaurea saxicola)
José Antonio López Espinosa

   Mata perenne, con cepa leñosa, de tallos herbáceos, aunque lignificados y rígidos, de hasta 1 m, entonces incluso algo flexibles. Hojas mayoritariamente basales, abundantes, escasamente pilosas o bien lampiñas, de hasta 30 cm de longitud, lobuladas, imparapinnadas; las caulinares similares, pero menores y menos numerosas. Flores todas tubulosas (flósculos), de intenso amarillo, agrupadas en capítulo provisto de brácteas fuertemente armadas, con espinas alargadas. Fruto de tipo aquenio, con vilano, en su conjunto de aproximadamente 1 cm.

Hábitat y distribución

  Crece –de forma mayoritaria– en fisuras de rocas, también en roquedos o al pie de estos, en taludes, bordes de camino, etc. Especie endémica del sureste la Península Ibérica, prácticamente exclusiva de Murcia y Alicante (sierras de Orihuela y Callosa); ha sido indicada en las provincias de Albacete y Almería. En la Región de Murcia, donde se encuentra el grueso de localidades y efectivos, se distribuye por las sierras costeras del cuadrante sureste, desde Mazarrón a Cabo de Palos, y en determinados enclaves de las sierras prelitorales (Puerto del Garruchal, etc.), alcanzando las sierras de Espuña y Almenara.

Observaciones

   Especie protegida, incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), para la que se han descrito dos taxones subespecíficos, de escaso valor, haciendo distinción de robustez, altura y longitud de la espina de la bráctea, mayor en la subespecie jimenezii, de distribución litoral y endemismo murciano, respecto a la subespecie típica, prelitoral y murciano-alicantina.
   En la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2010 las dos subespecies están incluidas en la categoría de “Casi amenazada”.

   Planta del grupo de Centaurea ornata, que es especie similar, muy común en cultivos del interior regional. Sin embargo, ésta, además de presentar ecología distinta, tiene densa pilosidad que le confiere aspecto grisáceo. No obstante, según indica Flora iberica, "se pueden observar individuos con una morfología de transición" entre ambas especies, "en las sierras del interior de la provincia de Murcia y el sur de Albacete".

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)