El Valle
Flores del anteojos (Biscutella auriculata)
José Antonio López Espinosa

   Hierba anual, con tallos de hasta 60 cm, cubiertos de pilosidad en su mitad inferior, desprovistos progresivamente de ésta hacia su parte superior, con ramificación importante o más desarrollada durante la floración. Hojas agrupadas en la base, en roseta, provistas de pelos rígidos y especialmente variables, de enteras a muy lobuladas, de hasta 12 cm de longitud mayor; las caulinares (hojas de los tallos), son similares, pero de menor tamaño y menos numerosas. Flores pediceladas, con cáliz de cuatro sépalos (dos gibosos, abultados en su base) y cuatro pétalos de homogéneo amarillo ligeramente pálido. Fruto de tipo silícula, constituido por dos peculiares piezas redondeadas y aplanadas, que por su forma y disposición enfrentada le confieren curioso aspecto (a “anteojo”).

Hábitat y distribución

   Herbazales de plantas anuales y nitrófilas, en cultivos y barbechos, ribazos, márgenes de carretera, etc. Especie del Mediterráneo occidental, de la Península Ibérica y norte de África (Argelia y Marruecos mediterránea), ampliamente distribuida por España, salvo en la zona norte, que en la Región de Murcia se presenta extendida, aunque más habitual y común por el interior (Noroeste, Altiplano, etc.).

Observaciones

   Destaca de la flor, como característica de todas las especies de las crucíferas, la forma que adoptan en cruz o aspa, que da nombre a familia.

   El género Biscutella es un grupo complejo de plantas, de la que se han descrito numerosas especies, particularmente aquellas de roquedos y con flores pequeñas, que no pueden confundirse con el taxón aquí tratado, por hábitat y flores mayores.

José Antonio López Espinosa