municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ESPUELILLA. Delphinium gracile [Ranunculaceae]

El Valle

Flor de la espuelilla (Delphinium gracile)
José Antonio López Espinosa

Espinardo

Hojas basales de espuelilla (Delphinium gracile)
José Antonio López Espinosa

Alumbres
Inflorescencia de espuelilla (Delphinium gracile)
José Antonio López Espinosa

   Planta anual, con tallos herbáceos de hasta 70 cm de altura, ramificados, delgados, a veces casi filiformes y en apariencia secos, lampiños, o apenas pilosos. Hojas inferiores, las basales, palmatisectas, con lóbulos linear-oblongos, ausentes en la antesis, mientras que las caulinares, pinnatisectas, irregularmente divididas, tienen lóbulos lineares; las hojas superiores, por lo general, todas lineares, dispersas, con frecuencia, muy escasas y/o caedizas. Flores en inflorescencia laxa, sobre pedicelos de aproximadamente 1 cm, azules o violáceas, zigomorfas, con espolón largo, de 1,5-2 cm. Frutos de tipo folículo, en número de tres, que contienen numerosas semillas, pequeñas, milimétricas, negras.

Hábitat y distribución

   Pastizales y herbazales secos, en laderas, terrenos pedregosos y claros de matorral, también en cultivos abandonados o en barbecho, etc. Especie Mediterráneo occidental,  del Norte de África, centro y sur de la Península Ibérica, En la Región de Murcia no es una planta rara en los territorios más cálidos, estando ampliamente distribuida por la mitad sur.

Observaciones

   Hierba que fácilmente pasa desapercibida, porque presenta tallos gráciles, casi sin hojas, muy poco llamativos, salvo en la floración, que además se produce principalmente en una época seca y calurosa, cuando se reducen las salidas al campo, por la escasez de flores y temperaturas menos suaves. Las rosetas de hojas pueden encontrarse en los herbazales desde febrero y marzo, mientras que los tallos se desarrollan en mayo, para concluir la floración a finales del mes y en junio, aunque también durante el verano, a finales de agosto y septiembre, cuando de las ramas, ya prácticamente secas, pueden y vuelven a brotar nuevas flores.

   Una planta similar es Delphinium halteratum subsp. verdunense, diferente, también de la subespecie tipo, por sus hojas superiores trífidas. Aunque no ha sido citada en territorio murciano se ha comprobado su presencia en diversos puntos de la geografía regional, por técnicos y agentes medioambientales de la Dirección General del Medio Natural.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)