municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ZAPATICOS DE LA VIRGEN. Sarcocapnos enneaphylla [Papaveraceae]

Fuente de los Belones (Cartagena)

Hábito y hábitat de los Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla)
José Antonio López Espinosa

Umbría de los Lages (Algezares)

Roquedos con abundantes zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla)
José Antonio López Espinosa

Umbría de los Lages (Algezares)
Detalle de la flor de los Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, que presenta porte de pequeña mata (caméfito) suspendida de la roca, con aspecto grácil, endeble y frágil, de tallos carnosos, erguidos, aunque mayoritariamente colgantes, muy ramificados, de color glauco (verde claro), céreos. Hojas compuestas, con peciolo largo, de foliolos, en número de 7 a 18, ovados, redondos, acorazonados, también peciolados. Flores zigomorfas, de simetría bilateral, en inflorescencia corimbosa, numerosas, blancas o rosadas, con parte central (extremo pétalos internos y base del limbo de los externos) teñida de amarillo o naranja, espolonadas, muy variables, por lo general no mayores de 1,5 cm de longitud. Fruto de tipo aquenio, con costillas marcadas.

Hábitat y distribución

   Especie que ancla sus raíces en fisuras de grietas, en rocas de naturaleza caliza, tanto en paredes naturales como artificiales, en roquedos, cortados rocosos verticales, extraplomos, muros, etc., principalmente en orientación de umbría. Planta iberonorteafricana, distribuida por el centro, este y sur de la Península Ibérica. En la Región de Murcia es habitual en los roquedos de las sierras prelitorales, Espuña, etc., conviviendo con la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia), y también en la franja litoral, llegando a presentarse incluso en rocas directamente expuestas al mar (Águilas).

Observaciones

   Las plantas murcianas han sido habitualmente adscritas a la subespecie saetabensis (=Sarcocapnos saetabensis), taxón iberolevantino restringido -principalmente- al sur de Valencia y norte de Alicante, cuya característica más distintiva se presenta en las dimensiones –mayores– de las flores, de tonalidad rosada, rara vez blanquecinas.

   Aunque es una hierba adaptada a las condiciones extremas de las rocas verticales que habita, tras largos periodos de sequía suelen ser muchos los ejemplares que pueden acusar el déficit hídrico y de nutrientes (que arrastra consigo el agua que escurre por la pared), desapareciendo entonces aquellos de las ubicaciones menos favorecidas.

   Una especie muy similar, de flores no espolonadas, es Sarcocapnos baetica subsp. baetica, incluida en la categoría "Vulnerable" del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), habitante de algunos roquedos de ámbito subbético en las sierras del Noroeste murciano.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)