municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

PINCHÚITA, SELAGINELA, MUSGO. Selaginella denticulata (=Lycopodium denticulatum) [Selaginellaceae]

Rambla del Valle
Detalle macro de "hojas" (filoides) y "raíz" rizóforo de la pinchúita (Selaginella denticulata)
José Antonio López Espinosa
 
Rambla del Valle
Hábito y hábitat de la pinchúita (Selaginella denticulata)
José Antonio López Espinosa

   Planta anual, rastrera, de tallos aplanados, reptantes, tapizantes, de hasta 20 cm de longitud, varias veces ramificados, sin raíces ni hojas verdaderas. “Raíces” (rizoforo) filiformes, simples, o divididas, pero no antes de una distancia de 1 cm del tallo. “Hojas” (filoides) ovadas, con extremo agudo, apiculado, provistas de margen finamente denticulado, dispuestas en dos hileras y pisos; las laterales e inferiores algo mayores, de hasta 3 mm, las dorsales o superiores de hasta 2 mm. Órgano reproductor en estróbilo, en el extremo de tallos fértiles, con esporangio, que contiene las esporas, a modo de bolsa pardusca en la madurez, en la base de las “hojas” o escapas del estróbilo.

Hábitat y distribución

   Suele encontrarse –habitualmente– en lastonares, justo bajo el lastón (Brachypodium retusum), acompañada de musgo, también de hojas caídas de pino en pinares, etc., en ambientes sombríos, con frecuencia sobre suelos poco profundos, de roca madre cercana. Especie mediterránea y macaronésica, que alcanza las islas Canarias. En la España peninsular se distribuye principalmente por el cuadrante suroeste y regiones del levante. En la Región de Murcia se localiza puntualmente por el este de la franja costera y de forma mayoritaria en las sierras prelitorales, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Observaciones

  Se trata de un pequeño helecho que crece entre pinocha y musgo, que en las sierras litorales murcianas acompañado con frecuencia de musgo estrellado (Pleurochaete squarrosa), y también Hypnum cupressiforme. Por su apariencia recuerda o puede pensarse que también es un musgo, hasta tal punto que incluso recibe este nombre común, pero es un pteridofito (división del Reino Vegetal de las colas de caballo y helechos), planta vascular que se multiplica sexualmente por esporas y gametos, sin semillas, con un ciclo biológico de fases haploides y diploides diferenciadas, que precisan de agua o importante humedad ambiental.

Las selaginelas pertenecen a un grupo de plantas muy antiguo, de aproximadamente 300 millones de años, que se originaron durante el Carbonífero, y son parientes de los helechos gigantes de porte arbóreo que cohabitaron la Tierra con los grandes dinosaurios, hace 150 millones de años.

El género Selaginella cuenta con alrededor de 700 especies, prácticamente todas tropicales, a excepción de algunas que alcanzan territorios templados de Europa, como la pinchúita, que llega hasta la cuenca mediterránea, y otras dos más peninsulares, que se distribuyen por el norte de España.  Por tanto, esta discreta y primitiva planta, es una joya botánica, que bien merece conocerse en el campo sólo por el tiempo que lleva habitando el planeta, aunque habrá que prestar particular atención, porque pasa muy desapercibida.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)