municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CAÑA. Arundo donax [Gramineae (=Poaceae)]

Salto de la Novia (Ojós)

Río Segura a su paso por el Salto de la Novia de Ojós, flanqueado por densos cañaverales de caña (Arundo donax)
José Antonio López Espinosa

 
Aparcamiento disuasorio del Malecón (Murcia)
Grupo de cañas (Arundo donax)
José Antonio López Espinosa
 
Monte Agudo (La Unión)
Caña judía (Arundo micrantha)
José Antonio López Espinosa

   Hierba alta, robusta, de hasta 5 m de altura, con potentes órganos subterráneos rizomatosos, leñosos, largos, con vainas que asemejan a escamas. Tallos gruesos, de 3-3,5 cm de diámetro, fuertes pero flexibles, huecos en su interior, salvo en los entrenudos. Hojas numerosas, distribuidas a lo largo de todo el tallo, envainantes y con expansiones cordiformes u orejuelas en la base, de color verde glauco, de hasta 6 cm de anchura y 60 cm de longitud. Inflorescencia de tipo panícula, grande, con espiguillas de casi 2 cm, con 2-3 flores de glumilla inferior bilobulada. Fruto de tipo cariópside, de oblongo a lanceolado.

Hábitat y distribución

   Riberas de ríos y sitios húmedos de agua circulante o encharcamiento habitual. Especie naturalizada de importante carácter invasor, procedente de Asia, según que autores del este o centro y sur del continente. En España está ampliamente distribuida por todo el territorio, incluidas Canarias y Baleares, aunque es muy común en la mitad este y sur de Andalucía.

Observaciones

  Los cañaverales de caña (Arundo donax) dominan las riberas de los ríos murcianos, en particular la del Segura, y se han ganado también un lugar en la toponimia de los mapas, donde son continuas las alusiones a esta formación vegetal, dominada por una única especie, foránea, que relega al resto plantas ribereñas a la sombras de grandes árboles o arboledas.

  Hasta tal punto llega su condición de invasora, evidenciada en los márgenes del río Segura, flanqueados de forma impenetrable por una franja de varios metros, que la caña está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y sin embargo está ausente en los catálogos de especies invasoras español y regional, quizá porque es casi imposible erradicarla y los costes siquiera de intentarlo son difíciles de asumir para las Administraciones, aunque anualmente las Confederaciones Hidrográficas gastan importantes sumas de dinero para, al menos, limpiar los cauces y eliminarla temporalmente.

  En la Región de Murcia está citada además otra caña, pero ésta silvestre, Arundo micrantha (durante tiempo indicada erróneamente como A. plinii), especie circunmediterránea de menor talla (hasta 3 m) y grosor de los tallos (de aproximadamente 2 cm), que presenta espiguillas de hasta 1 cm, con 1-2 flores de glumilla inferior entera. Aunque se trata de una planta bastante desconocida parece ser que, sin embargo, no tan escasa e infrecuente; recientemente se han localizado nuevas poblaciones en el levante peninsular ibérico, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)