municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CELIDONIA MENOR, FICARIA. Ranunculus ficaria [Ranunculaceae]

Cañadas de Abajo (Nerpio-Albacete)

Campos de jóvenes nogales encharcados con celidonia menor o ficaria (Ranunculus ficaria)
José Antonio López Espinosa

Herbario MUB de la Universidad de Murcia

Material de herbario murciano de celidonia menor o ficaria (Ranúnculus ficaria)
José Antonio López Espinosa

Cañadas de Abajo (Nerpio-Albacete)
Flores de celidonia menor o ficaria (Ranunculus ficaria)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, con órgano subterráneo de frecuentes raíces tuberosas. Tallos ramificados, de hasta 40 cm de longitud, erectos o algo postrados. Hojas abundantes, pecioladas, de contorno triangular u ovado, reniformes o cordadas, con borde dentado-crenado, de color verde intenso y apariencia especialmente lustrosa. Flores solitarias, al final de pedúnculos, que parten de nudos de los tallos, amarillas, muy brillantes, de sólo tres sépalos y pétalos obovados u oblongos, con estambres muy numerosos. Fruto de tipo aquenio, en grupos, de aspecto pubescente.

Hábitat y distribución

   Suelos húmedos, con frecuencia o al menos temporalmente encharcados, en ambientes ruderales, de influencia humana. También en herbazales de terrenos hidromorfos, márgenes de acequia, arroyos, etc. Especie mediterránea y de Europa occidental, distribuida principalmente por el oeste y norte de la Península Ibérica, muy localizada y puntual en el cuadrante sureste de España. En la Región de Murcia ha sido citada sólo en la Rambla de la Ribera de Molina. 

Observaciones

   Planta cuya única localidad citada para el territorio murciano ha sido indicada de forma distinta en diferentes publicaciones, como “Rambla de Molina”, “proximidades de Espinardo” o “Espinardo” y que corresponde exactamente a la cabecera de la Rambla de la Ribera de Molina,lugar en el que fue recolectada (para el pliego del Herbario de la Universidad de Murcia MUB 13058) en mayo de 1985, concretamente en algún punto cercano de las instalaciones de la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia, y donde no ha vuelto a encontrarse con posterioridad.

   Curiosamente, en la albaceteña Sierra de las Cabras, en los campos de las Cañadas de Abajo (Nerpio), a tan sólo 7,5 km del límite provincial con Murcia, es una planta abundante que florece en pleno invierno, por lo que es muy posible que esté presente en la comarca del Noroeste, como también se ha sugerido.

   El adjetivo de la especie atribuido por Linneo en su descripción en Species Plantarum (1753), ficaria, alude a la similitud o apariencia de pequeños higos de algunas de las raíces, engrosadas e irregularmente fusiformes y cortas.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)