municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

NEGRILLA, RATÓN. Tricholoma terreum [Tricholomataceae]

Cresta del Gallo (Murcia)

Detalle de una seta en desarrollo de negrilla (Tricholoma terreum)
José Antonio López Espinosa

Puerto de la Cadena (Murcia)
Grupo de negrillas (Tricholoma terreum)
José Antonio López Espinosa

   Hongo con seta otoñal que puede encontrarse hasta bien entrado el invierno, o incluso en primaveras lluviosas, que presenta talla reducida, por lo general sólo 5-7 cm de altura. Pie cilíndrico, algo curvado, y céntrico, de  aproximadamente 1 cm de grosor, sin anillo, ni volva, blanco o levemente grisáceo. Sombrero muy oscuro y casi negro al comienzo de su formación, de apariencia cónica, después grisáceo, pálido, con mamelón central y aplanado, de hasta 6 cm de diámetro y cutícula densamente fibrosa. Himenio con láminas numerosas, irregulares, escotadas, blancas o grisáceas, con lamélulas y esporada blanca.

Hábitat y distribución

   Sotobosques y orlas de pinares jóvenes, principalmente de pino carrasco (Pinus halepensis), sobre suelos calizos y ricos en humus. Con frecuencia se encuentra en grupos numerosos, incluso varios ejemplares creciendo en el mismo punto, a modo de manojos. Especie ampliamente distribuida en la Península Ibérica, común en algunas sierras de la Región de Murcia.

Observaciones

   Seta comestible, pero que por su tamaño debe de cogerse en buen numero para acompañar de forma suficiente a guisos o hacer un revuelto. Curiosamente se recolecta muy poco en la Región, por lo que quienes la conocen no suelen tener problema para conseguirla incluso en zonas muy visitadas. Aunque se ha indicado que olor y sabor no son especialmente característicos quizá recuerde a hierbas y sea algo dulce al paladar.

  Algunos autores reconocen una especie independiente Tricholoma myomyces, en determinadas obras sinónimo de T. terreum, nombre más comúnmente utilizado en la literatura botánica.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)