municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

COLA DE CABALLO. Equisetum ramosissimum [Equisetaceae]

Puerto de la Cadena (Murcia)

Detalle del extremo final de un tallo en elongación de cola de caballo (Equisetum ramosissimum)
José Antonio López Espinosa

Huerta del Camino del Soldado (Alcantarilla)
Estróbilo de cola de caballo (Equisetum ramosissimum)
José Antonio Löpez Espinosa

   Planta rizomatosa, de hasta 1 m de altura, con tallos herbáceos, ramificados y articulados, de 0,5-1 cm de grosor, estriados, con surcos longitudinales. Vainas de los nudos más largas que anchas, rematadas en un conjunto de piezas triangulares, a modo de dientes, con frecuencia de coloración más oscura, pardas o casi negras. Estructura reproductiva (estróbilo) compuesta por numerosas escamas, que se abren para liberar las esporas, cuando maduran, con ápice agudo, mucronado, y vaina basal.

Hábitat y distribución

   Suelos húmedos en terrenos de huerta principalmente, en ribazos de cultivo, márgenes de acequias, etc., así como en cauces de agua naturales, en sus orillas, donde el nivel freático está próximo a la superficie. Especie cosmopolita, distribuida por regiones templadas y tropicales, ampliamente extendida por el territorio peninsular y la Región de Murcia, siendo particularmente común en la vega del Río Segura.

Observaciones

   Esta especie de cola de caballo (Equisetum ramosissimum), la más frecuente del género en la Región de Murcia, puede llegar a tapizar grandes superficies de terreno en huertas, convirtiéndose así en mala hierba, además difícil de erradicar, por la profundidad que alcanzan sus órganos subterráneos.

   La auténtica cola de caballo es la especie Equisetum arvense, también habitual en las huertas murcianas, aunque menos común que E. ramosissimum, y de múltiples propiedades medicinales, muy utilizada para preparados de herboristería e incluso para la obtención de productos farmacéuticos. Se diferencia por presentar tallos fértiles no ramificados y estróbilo no mucronado.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)