municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

PLUMERO, RABO DE GATO, PASTO DE ELEFANTE. Pennisetum setaceum [Gramineae =Poaceae]

Espinardo (Murcia)

Detalle de la inflorescencia del plumero o rabo de gato (Pennisetum setaceum)
José Antonio López Espinosa

Espinardo (Murcia)
Ejemplar naturalizado de plumero o rabo de gato (Pennisetum setaceum)
José Antonio López espinosa

   Hierba perenne, de más de 1 m de altura, con macollas muy pobladas de hojas, de sección cilíndrica, por el limbo enrollado, de 30 y hasta 40 cm de longitud. Inflorescencia de tipo panícula, espiciforme, alargada, de coloración púrpura y aspecto plumoso. Fruto seco e indehiscente, de tipo cariópside, oblongo.

Hábitat y distribución

   Cultivada en jardines, por la vistosidad de su floración y lo resistente de sus macollas. Se naturaliza con facilidad en laderas y terrenos secos, también en los márgenes de carreteras y caminos. Especie originaria del cuadrante noreste de África, desde Etiopia a Egipto, que actualmente es invasora en el resto de África, Estados Unidos, Centroamérica y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, etc.). En España ha sido introducida recientemente, ya en el siglo XX, y las primeras citas peninsulares como asilvestrada datan de finales de la década de los ochenta, en Alicante (1989). En la Región de Murcia se conoce escapada de su cultivo desde 2003, en Espinardo (en la antigua Porcelanosa), junto a la carretera N-340, donde persiste el grupo naturalizado y cada vez son más numerosos los ejemplares.

Observaciones

   Especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011 (BOE 298), que rápidamente, incluso el mismo año, se naturaliza cerca de donde se ha plantado (Centro Comercial Thader, Cobaticas, La Roda, etc.). Es sin duda una especie muy invasora y a pesar de ello todavía sigue vendiéndose en viveros y plantándose en jardines, por su bonita espiga, aunque está siendo sustituida por otras especies similares, del mismo género y que no se multiplican con tanta facilidad a partir de semilla.

   En las Islas Canarias constituye un problema severo para la vegetación natural, ocupando, literalmente tapizando, grandes superficies en laderas, situación que podría suceder en el sureste peninsular, de no prevenirse.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)