municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

GAMÓN, VARICA DE SAN JOSÉ, CEBOLLANA. Asphodelus cerasiferus [Liliaceae]

Corvera (Murcia)

Frutos globosos durante la maduración de gamón (Asphodelus cerasiferus)
José Antonio López Espinosa

Cabecico del Rey

Hojas basales de gamón (Asphodelus cerasiferus) en invierno
José Antonio López Espinosa

Puerto de la Cadena (Murcia)
Tallo florido de gamón (Asphodelus cerasiferus)
 
Puerto de la Cadena (Murcia)
Inflorescencia en desarrollo de gamón (Asphodelus cerasiferus)
José Antonio López Espinosa

   Hierba perenne, de órgano subterráneo rizomatoso, del que parten raíces engrosadas de color pardusco, que recuerdan a los dedos de una mano. Hojas basales numerosas, de sección triangular, algo acanaladas, de aproximadamente 2-3 cm de ancho y muy largas, algunas de hasta más de 1 m de longitud. Tallo alto, de 80 cm a 2 m, liso, céreo, con frecuencia ramificado, de numerosas flores relativamente grandes a partir de su mitad superior, de 2-4 cm de diámetro. Tépalos blancos, con franja longitudinal media marrón en el envés y estambres de hasta 2 cm, que rodean a un ovario apenas hundido en el receptáculo, que se transforma en un fruto globoso, subesférico, de hasta 2 cm de grosor durante la maduración, de tipo cápsula, que contiene numerosas semillas negras.

Hábitat y distribución

   Pastizales y herbazales por lo general alterados y degradados, en laderas secas y pedregosas, también sobre litosuelos. Especie del suroeste de Europa y norte de África, distribuida por la mitad oriental de la Península Ibérica y Baleares. En la Región de Murcia es común por la franja litoral y también en las comarcas del interior, desde el nivel del mar a las cumbres de las altas montañas.

Observaciones

   Planta de vistosa explosión de floración primaveral, que además puede ser muy abundante en determinadas laderas, entre el espartal o en claros de pinar, particularmente si los terrenos han sufrido algún tipo de modificación severa (sobrepastoreo, incendio, etc.).

   En la comarca del Altiplano ha sido indicada por el botánico Francisco Alcaraz una especie similar, Asphodelus macrocarpus subsp. rubescens, cuya presencia en la Región de Murcia ha pasado curiosamente desapercibida hasta recientemente (junio de 2012).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)