municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

MUÉRDAGO, ALMUÉRDAGO. Viscum album subsp. austriacum [Loranthaceae]

Sierra de Villafuerte

Tronco de pino blanco con muérdago (Viscum album subsp. austriacum) en las ramas
José Antonio López Espinosa

Sierra de Villafuerte
Ramilla terminal de muérdago (Viscum album subsp. austriacum) con frutos
José Antonio López Espinosa
 
Puerto de la Tía Lucia
Detalle de flor masculina de muérdago (Viscum album subsp. austriacum)
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbusto dioico y hemiparasito, por lo general de hábito colgante y globoso. Tallos muy ramificados, en varias ramas por nudo, y también de forma dicotómica, de sección cilíndrica, con hojas opuestas, flexibles, coriáceas, de lineares a elípticas, al menos cuatro veces más largas que anchas, que tienen color verde amarillento y extremo redondeado. Flores masculinas y femeninas, axilares o terminales, de cuatro piezas triangulares. Fruto de habitualmente hasta 1 cm de diámetro, globoso, blanco o ligeramente amarillo, con endospermo viscoso.

Hábitat y distribución

   Crece en las ramas de los árboles, adherido fuertemente a éstas y penetrando en su interior hasta alcanzar los haces vasculares. Subespécie parásita de diversas especies de pino (Pinus sp. pl.), aunque en territorio murciano sólo se ha indicado en ejemplares de pino blanco (Pinus nigra subsp. salzmannii). Se distribuye por el centro y sur de Europa, Norte de África y hasta Asía Menor; en la Península Ibérica por el centro y e interior de las provincias del levante. En la Región de Murcia se encuentra sólo en la comarca del Noroeste murciano, en las sierras de Villafuerte, Mojantes, del Tejo, Revolcadores, Peña de Moratalla, Cuerda de la Gitana, etc.

¿Dónde encontrarlo?

   En el Puerto de la Tía Lucia, paso natural o collado entre las sierras de Villafuerte y El Tejo, atravesado por la carretera RM-702 desde Archivel al Campo de San Juan, pueden encontrarse varios pinos blancos con muérdago, aunque es escasa. Algo más frecuente y fácil de observar en la Sierra de Villafuerte, en su vertiente norte, a la que se accede desde el Calar de la Santa (Moratalla).

Observaciones

   Es una especie parásita facultativa o hemiparásita, porque no depende exclusivamente del huesped para su supervivencia, ya que puede realizar la fotosíntesis, como evidencia su color verde, y por tanto puede ser autosuficiente. Los pinos parasitados por el muérdago suelen presentar aspecto saludable y hasta vigoroso, pero es un añadido más de debilidad, que puede resultar determinante en momentos críticos para el árbol.

   Planta mágica para algunas culturas, como la Celta, que le atribuye aplicaciones protectoras frente a la maldad, enfermedades, etc. También es símbolo de suerte, paz, buen augurio y fertilidad, por lo que en algunos paises de Europa y América está muy arraigado su uso como adorno navideño, colgándose en pequeños ramilletes decorados con lazos y otros complementos. La tradición invita a dar un beso a quien se coloque bajo el trozo de muérdago, que no puede ser rechazado.

   Especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), cuyo aprovechamiento –incluso ocasional– debería ser objeto de medidas de gestión, por su rareza y escasez.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)