municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nicolás Salzillo

'San José y el Niño' de Nicolás Salzillo. Siglo XVIII
'San José y el Niño' de Nicolás Salzillo. Siglo XVIII

     La continua llegada de artistas de otras nacionalidades, sin depender para ello de una mediación cortesana, es una de las peculiaridades de las regiones mediterráneas y fue responsable de la formación y desarrollo de una escuela local. Perteneciente a este movimiento, Nicolás Salzillo, al igual que antes hiciera el estrasburgués Nicolás de Bussy, o el procedente de Marsella Antonio Dupar, trae de su tierra nuevos matices foráneos, en este caso los de la escuela napolitana.

     El principal mérito de Nicolás Salzillo es haber servido de puente entre generaciones decisivas de la escultura murciana. Especialmente relevante en él es la influencia de la escuela napolitana y sus valores, los cuales sabe plasmar en la educación artística de sus hijos. En consecuencia, se puede decir que gracias a él y a su heredero, Francisco Salzillo, la escultura murciana alcanza su más alto nivel.


Fuentes Bibliográficas:


  • BELDA NAVARRO, C. y HERNÁNDEZ ALBALADEJO (2006). Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, en Monografías Regionales. Ed. Ligia Comunicación y Tecnología, Murcia, 2006. pp. 361-369.

  • RAMALLO ASENSIO, G. (2007). Francisco Salzillo. Arco Libros, Madrid.

   
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)