municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Protección y conservación

Lugares de importancia comunitaria propuestos por la Región de Murcia para formar parte de la Red Natura 2000

Lugares de importancia comunitaria propuestos por la Región de Murcia para formar parte de la Red Natura 2000
José Antonio López Espinosa

Lomo de Bas
Matorrales semiáridos del LIC Calnegre (ES6200012), al fondo Cabo Cope, también LIC (ES6200031), ambos espacios separados por la Marina de Cope
José Antonio López Espinosa
 
Hábito y hábitat de <em>Asparagus macrorrhizus</em> <br />en Las Encañizadas del Mar Menor
Hábito y hábitat de Asparagus macrorrhizus
en Las Encañizadas del Mar Menor
José Antonio López Espinosa

    La Unión Europea, amparada en la Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats (DOCE serie L núm. 206), que en su Anexo I contempla los tipos de hábitats naturales de interés comunitario, eleva a la Administración Central y a las Comunidades Autónomas la necesidad de proponer espacios de su ámbito territorial para unirse a una red ecológica europea coherente denominada Red Natura 2000. En este sentido, la Región de Murcia propone inicialmente, en la Resolución de 28 de julio de 2000 (BORM núm. 181), cincuenta Lugares de Importancia Comunitaria –LIC–, de los que cuarenta y siete corresponden al medio terrestre y los restantes al medio marino. Estos LIC, junto a las Zonas de Especial Protección para las Aves –ZEPA–, se convertirán en las Zonas de Especial Conservación –ZEC–, una vez elaborados y desarrollados los correspondientes Planes de Gestión, y comprenderán un amplio conjunto de espacios protegidos por toda Europa.

     La Directiva europea de Hábitats se transpone a la legislación española mediante el Real Decreto 1997/1995 (BOE núm. 123), para, como establece en su título, "contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres".

    La Unión Europea adopta la lista definitiva de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, por la Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, modificada por última vez en 2010, dando lugar a una tercera lista, sin cambios para los lugares propuestos por Murcia y aprobados previamente en 2006.

    Finalmente, destacar la importancia en la protección y conservación de estos enclaves de la Directiva europea, por la superficie regional protegida de los ZEC (LIC + ZEPA) corresponde a casi el 25% del total (aproximadamente el 12% sólo los LIC) y la ampliación efectiva que supone a la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, cuyos límites además determina la Ley 1/2001 (BORM núm. 113). En el interior de los Lugares de Interés Comunitario se encuentran a salvo la totalidad o las mejores poblaciones de la mayoría de las especies de flora más amenazadas de la Región de Murcia, entre ellas las más emblemáticas: narciso de Villafuerte (Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi), la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), la sabina mora (Tetraclinis articulata).

   Por último, señalar que en la normativa regional se efectúa la declaración de determinados Lugares de importancia Comunitaria como Zonas Especiales de Conservación en 2015 y 2019, mediante la aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 de la Región De Murcia. Concretamente, son ZEC en 2015 los LIC del Noroeste, por el Decreto n.º 55/2015, de 17 de abril (BORM núm. 109), y en 2019 los del Mar Menor y la franja litoral mediterránea, en, por el Decreto n.º 259/2019, de 10 de octubre (BORM núm 242).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)