municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

HIERBA DE LA VACA. Vaccaria hispanica [Caryophyllaceae]

Archivel

Vista lateral de la flor de la hierba de la vaca (Vaccaria hispanica)
José Antonio López Espinosa

Cañada de la Cruz
Detalle de la flor de la hierba de la vaca (Vaccaria hispanica)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, erecta, de tallos de hasta 60 cm, ramificados en la inflorescencia, sin pelos. Hojas lanceoladas, algo oblongas, de extremo romo, opuestas, sin peciolo ni estípulas, con nervio central bien marcado, las inferiores mayores, las superiores progresivamente más pequeñas, hasta bracteiformes. Flores con pedicelos finos, en cimas corimbiformes, con frecuencia en número reducido, de cáliz con pliegues o alas y pétalos rosados, de nerviación ligeramente algo más coloreada. Fruto de tipo cápsula, que se abre por cuatro dientes.

Hábitat y distribución

    Cultivos de cereales tradicionales en producción o en barbecho reciente, así como el entorno más inmediato (linderos, márgenes de camino, etc.), por lo general en herbazales algo nitrificados de terrenos agrícolas. Especie mediterránea e iranoturánica, ampliamente distribuida por la Península Ibérica. En la Región de Murcia se localiza principalmente por el interior, siendo rara en la mitad sur.

Observaciones

    Planta habitual en el Noroeste, que florece en los campos sembrados de trigo, cebada y avena a partir de abril hasta junio y julio, en la que son muy característicos los sépalos del cáliz, por su forma angulosa (véase fotografías).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)