municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

MOSTAZA DEL SÁHARA. Brassica tournefortii [Cruciferae (=Brassicaceae)]

Las Amoladeras

Detalle de la hoja de la mostaza del Sáhara (Brassica tournefortii)
José Antonio López Espinosa

Las Amoladeras

Hábito y hábitat de la mostaza del Sáhara (Brassica tournefortii) en la Manga del Mar Menor
José Antonio López Espinosa

Las Amoladeras
Detalle de la flor de la mostaza del Sáhara (Brassica tournefortii)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, de hasta 50 cm, con tallos muy ramificados, rígidos e híspidos (con pelos simples y punzantes) en la base de los ejemplares más desarrollados. Hojas mayoritariamente en roseta basal, de color verde oscuro, muy grandes, de hasta 20 cm de longitud, de liradas a pinnatisectas, con 5-9 pares de lóbulos, el terminal más grande, cubiertas de abundante indumento híspido. Algunas hojas caulinares, las menos, lineares, sin peciolo, de tamaño reducido. Flores poco numerosas, en racimos laxos, con cuatro pétalos de color amarillo pálido y venación ligeramente más intensa. Fruto en silicua.

Hábitat y distribución

    Planta que en su área de distribución original es propia de arenales costeros algo nitrificados; sin embargo en los territorios donde se comporta como invasora crece en herbazales de terrenos alterados y muy perturbados. Especie del sur de la Europa mediterránea, Sáhara y Oriente próximo, naturalizada en Norteamerica, Australia, etc. En España se ha citado principalmente y de forma puntual en enclaves litorales de la mitad sur. En la Región de Murcia es una hierba rara, que se conoce sólo en el entorno del Mar Menor (Calblanque, La Manga, San Pedro del Pinatar).

Observaciones

    Si paseamos por un arenal costero a finales de marzo muy posiblemente nos llamará la atención, si tenemos la suerte de localizar esta extraña planta, el aspecto desparramado en general que presenta y sus grandes hojas (véase fotografías), de tacto desagradable si las tocamos.

    El curioso nombre de mostaza del Sáhara no es el único que se puede utilizar para esta crucífera, denominada también como mostaza asiática o mostaza africana.

    En los estados del suroeste de Norteamérica los ecólogos llaman "pradera californiana" (Californian prairie) a las formaciones vegetales de hierbas anuales constituidas prácticamente de forma exclusiva por especies oriundas del Mediterráneo. En 1995 varios investigadores españoles, entre ellos el botánico murciano Francisco Alcaraz, describieron una nueva comunidad vegetal (o asociación fitosociológica) para el Orden Brometalia rubenti-tectori, al que corresponden estas praderas de hierbas aloctonas de California: la Brassico tournefortii-Hordeetum leporini, donde la mostaza del Sáhara es la especie más característica.

    El comportamiento de esta planta pionera es claramente el de una especie fugitiva, que desaparece cuando medran en comunidades estables otras especies que son mejores competidoras y coloniza rápidamente o crece sin problemas en ambientes cambiantes, sin competidores, como son las arenas litorales en los territorios donde es autóctona. En terrenos inestables pronto se desarrolla como una pequeña hierba y comienza a florecer y a producir frutos con numerosas semillas, del mismo modo que lo harían otras crucíferas anuales de pequeña talla, como la rabaniza de Lorca (Diplotaxis ilorcitana). Sin embargo, si nada lo impide, también muy pronto comenzará a desarrollar grandes hojas que tapizaran el suelo más inmediato, impidiendo así que otras plantas puedan aprovechar los recursos (luz, agua, nutrientes) de ese espacio. Entonces comenzará a desarrollar con vigor los tallos, de forma divaricada, que se engrosaran en la base y llegaran hasta los 50 cm. Por estas características biológicas es pionera en ambientes áridos del Mediterráneo en Europa, del Sáhara en África, de California en Norteamérica y de Australia en Oceanía.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)