municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ROMULEA. Romulea columnae [Iridaceae]

La Azohía

Detalle de la flor de romulea (Romulea ramiflora)
José Antonio López Espinosa

Los Lages
Hábitat, hábito, hojas y flor de romulea (Romulea columnae)
José Antonio López Espinosa

    Pequeña planta bulbosa, con órgano subterráneo similar a un tubérculo, de forma irregular, cubierto y protegido por túnica de varias capas delgadas, lisas, parduscas. Hojas en roseta basal, en número de 3 o 4, lineares, acanaladas, curvadas, verdes, de hasta 20 cm. Flores habitualmente solitarias, en el extremo de los tallos (escapo), de 2 a 6 cm de altura, por lo general muy cortos. Corola infundibuliforme, con 5 piezas de hasta 1 cm, soldadas, blancas, algo violáceas o rosadas, con base amarilla o naranja y trazos lineares más oscuros. Tres estambres con anteras amarillas, de hasta 2 mm, conniventes, que ocultan a los estigmas. Fruto de tipo cápsula, ovoidea.

Hábitat y distribución

    Crece en pastizales de pequeñas hierbas anuales, localizados en claros de matorrales abiertos, en rellanos rocosos y pedregosos, en bolsas de suelo, etc., por lo general en terrenos algo nitrificados. Planta mediterránea y macaronésica, que florece al final del invierno y en los comienzos de la primavera. En España ha sido indicada principalmente en el levante y sur peninsular, así como en las islas Canarias y Baleares; también, de forma más puntual, en ambas Castillas, Asturias, etc. En la Región de Murcia, donde se considera una especie rara, se distribuye, con carácter general, en cotas medias y bajas de la mitad sur y valles cálidos.

Observaciones

    Las flores, que se encuentran prácticamente a ras del suelo, tienen un tamaño muy discreto, por lo que suelen pasar fácilmente desapercibidas. Y aun cuando nos encontramos un grupo de varios individuos, como la romulea es una planta pequeña y de floración efímera, es difícil observarla.

    Otra especie similar de romulea, la Romulea ramiflora (véase fotografía), se caracteriza por presentar flores mayores, de hasta 1,5 cm. Es además especie protegida, incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), por conocerse sólo de una localidad, en La Azohía (Cartagena). Curiosamente, existen referencias muy anteriores a esta cita de 1998 (pliego de herbario) para Cartagena, en obras antiguas de comienzos del siglo XX, como Romulea carthagenae, especie descrita en la zona pero de la que ya por entonces se indica “que no se diferencia esencialmente de R. ramiflora” (“non diffeeriscono essenzialmente da R. ramiflora”).

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)