municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

ALPISTE. Phalaris minor [Graminae (=Poaceae)]

El Cañarico (Alhama de Murcia)

Espiga de alpiste (Phalaris minor)
José Antonio López Espinosa

Campus Universitario de Espinardo
Inflorescencia del alpiste (Phalaris minor)
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, por lo general de corta talla, aunque puede alcanzar los 70 cm. Tallos erectos, glabros, con hojas planas, lineares, acuminadas, de vaina lisa y lígula de hasta 1 cm, de extremo romo. Inflorescencia en panícula, de hasta 2 cm de longitud, densa, de obloga a cilíndrica. Espiguillas de cortos pedúnculos, con flores fértiles, hermafroditas, con una lema, estéril y otra fértil, y anteras blancas o algo amarillentas. Fruto en cariópside, de hasta casi 3 mm de longitud, ovoidea, de color marrón claro.

Hábitat y distribución

    Planta que crece en herbazales de márgenes de cultivo y caminos en las regiones mediterránea y macaronésica (islas atlánticas de Europa), hasta Asia, naturalizada en América del Norte, Centroamérica y Australia. Está distribuida por todo el territorio peninsular, siendo común en la Región de Murcia.

Observaciones

    Se trata de una de las hierbas más comunes, muy similar al alpiste de Canarias (Phalaris canariensis), cuyas semillas son alimento fundamental de numerosas aves de canto, en particular de los canarios.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)