municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CORREGÜELA MARINA. Polygonum maritimum [Polygonaceae]

Calblanque (Cartagena)

Hábito y hábitat de la corregüela marina (Polygonum maritimum)
José Antonio López Espinosa

Calblanque
Hojas y flores de la corregüela marina (Polygonum maritimum)
José Antonio López Espinosa

    Planta perenne, sufruticosa, cubierta de papilas. Tallos postrados, ramificados, las ramillas jóvenes ascendentes, erectas, las ramillas viejas sin hojas, algo leñosas, parduscas. Hojas lanceoladas, de hasta 2,5 cm, sin peciolo, o con peciolo muy corto, nada aparente, carnosas, verde grisáceas, con el margen revuelto hacia atras y nervios marcados en el envés. Estípulas soldadas en la base de las hojas, dando lugar a una estructura que rodea al tallo, la ócrea, membranosa, transparente, laciniada, con estrias rojizas. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-4, con cinco piezas soldadas, blancas o algo rosadas y 8 estambres. Fruto de tipo aquenio.

Hábitat y distribución

    Dunas y arenales litorales, incluso en pequeños rellanos rocosos con arenas. Especie holartica, ampliamente distribuida en las regiones costeras del hemisferio norte. En España se encuentra por todo el litoral, aunque es más puntual en el este peninsular. En Murcia se conoce puntualmente en diversos enclaves de la franja costera (Percheles, Calblanque, San Pedro del Pinatar, etc.).

Observaciones

    La presencia de la corregüela marina (Polygonum maritimum) se ha valorado como indicadora de playas altas poco alteradas por la influencia humana, con menor pisoteo y acumulación de basuras.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)