municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

HIERBA DEL CÓLICO. Inula crithmoides [Compositae (=Asteraceae)]

Marina del Carmolí

Ramilla florida de la hierba del cólico (Inula crithmoides)
José Antonio López Espinosa

La Llana
Hábito, hojas y capítulos de la hierba del cólico (Inula crithmoides), planta típica de matorrales salinos temporalmente encharcados
José Antonio López Espinosa

    Pequeño arbusto de hasta 80 cm-1 m de altura, glabro, sin glándulas. Tallos erectos, ocasionalmente postrados, leñosos, con hojas simples, lineares, alternas, carnosas, dispuestas en fascículos axilares, de hasta 5 cm de longitud, estrechas, no mayores de 0,5-0,7 cm de ancho. Flores amarillas en inflorescencia de tipo capítulo, pedunculado, solitario o en grupos corimbiformes, las externas hemiliguladas, sólo femeninas, con lígula linear, las interiores flosculosas, hermafroditas. Fruto en aquenio pubescente, de hasta 3 mm, con vilano de 4-5 mm, también peloso.

Hábitat y distribución

    Crece en terrenos salobres y salinos con vegetación halófila, lugares húmedos con hidromorfía temporal, a veces encharcados, en exposiciones muy soleadas. Especie del Mediterráneo y también Atlántico occidental (costas del norte y oeste de la Península Ibérica, Francia y sur de Gran Bretaña e Irlanda), distribuida por toda la franja litoral de España e Islas Baleares, penetrando hacia el interior por el valle del Ebro y cuadrante sureste. En la Región de Murcia es común en la ecología indicada de la zona costera y determinados saladares y ramblas salinas del interior.

Observaciones

    Florece desde bien entrado mayo hasta septiembre, pudiendola encontrar en floración hasta finales de otoño, a mediados de diciembre. Se ha comprobado que las semillas de esta planta, como las de muchas otras de saladares, tienen dificultades para germinar en suelos con concentraciones altas de salinidad, lo que delata que la propagación vegetativa es probablemente la principal estrategia de multiplicación en ambientes salinos.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)