municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Especies

CARDO DE LOS ARROYOS. Cirsium monspessulanum subsp. ferox [Compositae (=Asteraceae)]

Barranco de Cantalar

Hábitat del cardo de los arroyos (Cirsium monspessulanum subsp. ferox)
José Antonio López Espinosa

Barranco de Cantalar
Detalle del capítulo del cardo de los arroyos (Cirsium monspessulanum subsp. ferox)
José Antonio López Espinosa

    Hierba alta, vivaz, bianual o perennizante, rizomatosa. Tallos erectos de hasta 1,2 m de altura, que se ramifican en la mitad superior, sin pelos. Hojas alternas, oblongo-lanceoladas, lobadas, coriáceas, las inferiores pecioladas, las medias sésiles y recurrentes, las superiores de tamaño reducido, que asemejan a brácteas, todas con espinas en los márgenes, de hasta 1 cm. Capítulos con pedúnculos glabrescentes, algo pelosos, de hasta 1,5 cm de longitud y forma campanulada, con brácteas del involucro provistas de espina terminal corta, de 0,3-1,5 mm. Flores tubulares, flosculosas, rosadas, violáceas, algo purpúreas, de hasta 2 cm. Fruto de tipo aquenio, amarillento, con vilano caedizo, formado por pelos plumosos de aproximadamente 1 cm.

Hábitat y distribución

    Crece en pastizales húmedos de terrenos encharcados, en márgenes de arroyos, junto a caños de agua, acequias, balsas tradicionales, etc. Especie del Mediterráneo occidental, distribuida por el sur y este peninsular. En la Región de Murcia es habitual en los arroyos del Noroeste.

Observaciones

    Especie característica, junto a la cerraja de los arroyos (Sonchus maritimus subsp. aquatilis), la hierba de las bambollas (Peucedanum hispanicum), el boteo (Brachypodium phoenicoides) y la orquídea Dactylorhiza elata, de las comunidades pascícolas higrófilas del interior murciano, hábitat de interés comunitario "Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion" (código de hábitat 6420), que se desarrolla flanqueando pequeños cursos de agua.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)